27 de diciembre de 2017

MEDIO AMBIENTE.- [Tajotoledo.es] Nota de Prensa: La Red del Tajo sale en apoyo de Arlindo Marques, guardián del Tajo


Participación conjunta miembros de la Red del Tajo/Rede do Tejo en la 5ª Edición de la Bajada piragüista “Vogar contra la Indiferencia” promovida desde ProTejo y que se celebró en Abrantes el 02.07.2016. En la foto Arlindo Consolado Marques con miembros de la Red.

La Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/ Tejo y sus Ríos, que agrupa a colectivos portugueses y españoles denuncia el acoso que está sufriendo Arlindo Marques Consolado, miembro del proTEJO-Movimiento por el Tajo y secretario de su consejo deliberativo, por parte de la industria papelera CELTEJO. CELTEJO ha demandado judicialmente a Arlindo Marques por ofensas a su credibilidad y buen nombre, reclamándole el pago de una indemnización de 250.000 euros. Arlindo lleva años denunciando a CELTEJO por la contaminación del río Tajo y esta industria de celulosa se basa precisamente en estas denuncias para reclamar responsabilidades a Arlindo.

Existen fuertes sospechas de que CELTEJO y otras industrias de papel son responsables de los graves episodios de contaminación en el río Tajo portugués que repetidamente ha denunciado Arlindo Marques. De hecho, la atribución de responsabilidad a esta industria de celulosa ligada al eucalipto ha sido denunciada por numerosas figuras públicas (véase lista de citas al final de esta nota), y también por la Agência Portuguesa do Ambiente.

Consideramos que esta acción contra Arlindo Consolado Marques es una acción contra esta Red del Tajo / Rede do Tejo y contra todos los ciudadanos de Portugal y España que se preocupan por el río Tajo. Arlindo Consolado Marques es un ciudadano que ha prestado importantes servicios a la sociedad y al medio ambiente siendo un verdadero "guardián del río Tajo" al denunciar la contaminación del río y siendo la voz y los ojos vigilantes de las poblaciones ribereñas y de todos aquellos que se preocupan por el río Tajo.

Nos solidarizamos con Arlindo Consolado Marques comprometiéndonos a llevar a cabo todas las acciones posibles para que éste no sea condenado por ejercer su activismo ciudadano y para que la acción interpuesta por CELTEJO sea una oportunidad para esclarecer las responsabilidades por la contaminación del río Tajo.