14 de septiembre de 2017

MEDIO AMBIENTE.- Francisco Pérez Torrecilla, Presidente de los Municipios Ribereños: "Se trasvasa por votos, no por necesidad" , entrevista de Belén Monge en La Tribuna de Guadalajara

[Foto tomada del Facebook de M Ribereños Entrepeñas-Buendía]

Entrevista de Belén Monge hoy en Diario La Tribuna de Guadalajara al Presidente de la Asociación de los Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, que os transcribimos y esperamos sea de vuestro interés por lo contundente que resulta.


Es el alcalde de uno de los municipios ribereños más afectados por el trasvase Tajo-Segura de Sacedón. Francisco Pérez Torrecilla (Sacedón 1965), acaba de revalidar la Presidencia de la Asociación Pueblos de los Embalses de Entrepeñas y Buendía y su firme propósito de luchar para acabar con los trasvases. Durante la entrevista muestra a La Tribuna in situ, la ruina de un pantano sin apenas agua, que dejan al descubierto en si por completo ya, los restos de lo que fue en su día. La Isabela, un pueblo hoy desaparecido bajo la presa, tras su construcción hace cuatro décadas.

"Momento complicado para revalidar la presidencia con los embalses al 10% cuando está a punto de terminar el año hidrológico".
-A 30 de septiembre vamos a terminar con el 9% de agua embalsada. Un año hidrológico bajo mínimos. Nuestro futuro depende del agua de Entrepeñas y Buendía y si seguimos así, en cinco o seis años más, la mayoría de los pueblos de la comarca desaparecerán, y Sacedón se quedará a la mitad. Por eso se debe dejar de enviar el agua a una zona que consideramos que no tiene ninguna necesidad.