6 de septiembre de 2017

MEDIO AMBIENTE.- El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente [MAPAMA] y sus prácticas oscuras: las concesiones a los regantes del Trasvase en Acuademia.com

[Foto: EcoQuijote]

Introducción de Miguel Ángel Sánchez en su Facebook:

Más claro, agua de la que nos roban del Tajo: "Con estas concesiones, el lobby de regantes del Trasvase busca la «seguridad jurídica», al igual que hizo con el Memorándum. ¿Cómo se plasmará esta seguridad jurídica? ¿Cómo será usada en los litigios? ¿Qué prebendas conseguirán? Por otra parte el Tajo mantiene su seguridad de que no recibirá ningún tipo de consideración por parte del MAPAMA, sólo su desprecio y continuo hostigamiento."

El MAPAMA y sus prácticas oscuras: las concesiones a los regantes del Trasvase

Martes, 5 de Septiembre de 2017 en el digital de Acuademia.com

El pasado 31 de agosto la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina denunció «la maniobra del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente [MAPAMA], que ha querido dar salida en agosto a las concesiones de agua de los regantes del trasvase Tajo-Segura». (¿Derecho de concesiones al Segura?; La Tribuna de Toledo, 31/8/2017). La tramitación de estas concesiones se intentó hace más de 10 años, como se refleja en la Memoria del SCRATS del 2007, siendo denunciadas tambiénen ese momento por la Plataforma. El Gobierno de Castilla-La Mancha pide explicaciones («C-LM pide explicaciones por la posible concesión de 540hectómetros a regantes murcianos»; EuropaPress, 19/2017). Como ocurre con la mayor parte de todo lo relacionado con el trasvase Tajo-Segura, la actuación de la Administración es evitar que trascienda, siendo la información muy escasa. Así, en la respuesta del MAPAMA («Mapama dice que se mantienen condiciones ygarantías de trasvase Tajo-Segura»; ABC/EFE, 1/9/2017) sólo hay exabruptos y salidas por los cerros de Úbeda, sin entrar en el fondo de la cuestión y las connotaciones que tienen estas concesiones. Lo que da mayores motivos de alarma. Esta opacidad provoca inquietud y sospecha de otra práctica de malas artes por parte del MAPAMA, a las que ya nos tiene acostumbrados.