14 de agosto de 2017

MEDIO AMBIENTE: De abejas, abejarucos y cambio en nuestro hábitat por Rosa Eugenia Prieto en clm24.es

Rosa Eugenia Prieto

"La primera vez que vi detalladamente un bando de abejarucos fue con unos prismáticos prestados (creo que eran de esos  clásicos  rusos)   hace tiempo,  cuando preparaba la visita de los eurodiputados al Río Tajo. Las vistosas aves volaban a posarse en unos cables telefónicos en los regadíos de Talavera,  traían júbilo al mirarles. Es de esos recuerdos que se quedan grabados en la mente, de esos que llevaré conmigo.

Sin embargo, en  el último mes se ha desatado la guerra de apicultores hacia este ave, ha comenzado en Extremadura, pero ha invadido a todo el sector en la península, incluida Castilla-La Mancha,  y realmente no es para menos.

Abejarucos (Merops apiaster)
[Foto: Dûrzan cîrano]

Las colmenas sufren cada vez de forma más intensa el acoso de estos hermosos pájaros. El motivo es fácil de comprender, cada vez hay menos insectos en nuestro campo, como resultado de fumigaciones en los cultivos intensivos y ese descenso de insectos, hace que nuestras colmenas sean despensa cómoda y fácil para los abejarucos.  El abejaruco, al igual que el resto de animales insectívoros está en retroceso, tienen menos comida, por tanto se da una reducción de individuos.