24 de abril de 2017

El próximo miércoles 26 de Abril a las 19 horas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el Álcazar de Toledo: Mesa redonda “El valor de la lectura”, para unir deporte y cultura, atletismo y lectura

NOTA INFORMATIVA DE LA BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA

José Ángel de la Casa

El miércoles 26 de abril, a las 19 horas, con la presencia del periodista José Ángel de la Casa y distintos atletas.

Mesa redonda “El valor de la lectura”, para unir deporte y cultura, atletismo y lectura.

Con motivo de la IV Carrera Subida-Bajada Torreones del Alcázar”,  que tendrá lugar el sábado 29 de abril de 2017, dentro de las actividades de la Semana del Libro, se va a celebrar  en la Biblioteca de Castilla-La Mancha una mesa redonda con el objetivo de resaltar los valores del deporte y de los deportistas, y en concreto del mundo del atletismo.  La Biblioteca desea mostrar a estos deportistas  participantes en la mesa redonda como personas de referencia para nuestra sociedad, en especial para los jóvenes.

La Mesa, con el título de "El valor de la lectura"  intentará relacionar el mundo del deporte, en concreto el atletismo, con el mundo de la cultura, en concreto con la lectura. La idea es ofrecer el testimonio de los deportistas como personas también interesadas por el libro, que leen en concentraciones, en viajes.... Lecturas en cualquier soporte: libros, prensa deportiva, libros electrónicos, prensa digital…

Martín Velasco

En la mesa redonda contaremos con un invitado muy especial: el periodista deportivo José Ángel de la Casa, uno de los grandes periodistas históricos de nuestro país, fundamentalmente en TVE, pionero en las retransmisiones de pruebas de atletismo, además de otras competiciones deportivas. José Ángel de la Casa, toledano, ha sido una verdadera referencia para el periodismo deportivo en España.  La mesa redonda será moderada por el entrenador de atletas de alto rendimiento Martín Velasco, entrenador y profesor de la Facultad de Educación y de la Facultad de  Ciencias del Deporte de la UCLM.

Carlos Martín-Fuertes

Además participarán en la mesa redonda tres  atletas: Carlos Martín Fuertes, buen ejemplo del atletismo toledano, un atleta que hoy es organizador de pruebas solidarias, de carácter  combativo y que utiliza los medios de comunicación frecuentemente.... 

Sonia Labrado
Noé Romero

Como representantes del joven atletismo toledano actual estarán  Sonia Labrado, profesora y atleta que acumula ya numerosos triunfos en su carrera y Noé Romero, que acaba de triunfar en la V Carrera del Libro y que ya acumula tres galardones en esta prueba tan emblemática del atletismo vinculada con la promoción de la lectura.

Los atletas narrarán su experiencia personal: valores que les ha aportado el deporte: esfuerzo, compañerismo, vida sana, simultanear el deporte con el estudio o el trabajo, los sueños de todo corredor… También intentarán establecer la vinculación personal entre deporte y cultura, especialmente con los libros. Finalmente, la experiencia de cada atleta sobre la lectura: cómo ha contribuido la lectura a formar la personalidad, la humanidad, del deportista.

En cuanto al papel del entrenador, además de su papel como moderador,  será importante conocer su especial opinión sobre la labor de entrenamiento a deportistas de alta competición.

La mesa redonda se destina al público en general, en  especial a los jóvenes miembros de los clubes de atletismo, y se verá la importancia de este tipo de asociaciones, los objetivos y tareas de un club de estas características, la importancia en la búsqueda de nuevos valores, en la educación integral de los jóvenes.

La Biblioteca promueve esta mesa redonda para afianzar lazos con nuevos sectores de la sociedad toledana y vincular la cultura a quienes mejor se mueven en el mundo del deporte, especialmente del atletismo.

La mesa redonda tendrá lugar en la  Sala de Conferencias de la  Biblioteca de Castilla-La Mancha, el miércoles 26 de abril de 2017, a las 19 horas.