27 de diciembre de 2017

MEDIO AMBIENTE.- [Tajotoledo.es] Nota de Prensa: La Red del Tajo sale en apoyo de Arlindo Marques, guardián del Tajo


Participación conjunta miembros de la Red del Tajo/Rede do Tejo en la 5ª Edición de la Bajada piragüista “Vogar contra la Indiferencia” promovida desde ProTejo y que se celebró en Abrantes el 02.07.2016. En la foto Arlindo Consolado Marques con miembros de la Red.

La Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/ Tejo y sus Ríos, que agrupa a colectivos portugueses y españoles denuncia el acoso que está sufriendo Arlindo Marques Consolado, miembro del proTEJO-Movimiento por el Tajo y secretario de su consejo deliberativo, por parte de la industria papelera CELTEJO. CELTEJO ha demandado judicialmente a Arlindo Marques por ofensas a su credibilidad y buen nombre, reclamándole el pago de una indemnización de 250.000 euros. Arlindo lleva años denunciando a CELTEJO por la contaminación del río Tajo y esta industria de celulosa se basa precisamente en estas denuncias para reclamar responsabilidades a Arlindo.

Existen fuertes sospechas de que CELTEJO y otras industrias de papel son responsables de los graves episodios de contaminación en el río Tajo portugués que repetidamente ha denunciado Arlindo Marques. De hecho, la atribución de responsabilidad a esta industria de celulosa ligada al eucalipto ha sido denunciada por numerosas figuras públicas (véase lista de citas al final de esta nota), y también por la Agência Portuguesa do Ambiente.

Consideramos que esta acción contra Arlindo Consolado Marques es una acción contra esta Red del Tajo / Rede do Tejo y contra todos los ciudadanos de Portugal y España que se preocupan por el río Tajo. Arlindo Consolado Marques es un ciudadano que ha prestado importantes servicios a la sociedad y al medio ambiente siendo un verdadero "guardián del río Tajo" al denunciar la contaminación del río y siendo la voz y los ojos vigilantes de las poblaciones ribereñas y de todos aquellos que se preocupan por el río Tajo.

Nos solidarizamos con Arlindo Consolado Marques comprometiéndonos a llevar a cabo todas las acciones posibles para que éste no sea condenado por ejercer su activismo ciudadano y para que la acción interpuesta por CELTEJO sea una oportunidad para esclarecer las responsabilidades por la contaminación del río Tajo.


Repudiamos este y otros actos de intimidación con los que se intenta condicionar el derecho constitucional que todos los ciudadanos tienen a expresar libremente su opinión y que vienen a sumarse a los de otros ecologistas que prestan un servicio público de alto valor y compromiso al denunciar los hechos de unos pocos que tanto han contribuido a la degradación del río Tajo y sus afluentes. Es lamentable que CELTEJO tome de chivo expiatorio a este simple ciudadano sin medios para hacer frente a ese gigante de la industria y no haya interpuesto acciones judiciales contra políticos, diputados y otras figuras públicas que también lo han denunciado.

La Red del Tajo / Rede do Tejo manifiesta todo el apoyo moral y ciudadano a Arlindo Marques para que no le falte la fuerza y coraje necesarios para continuar con su valiosa contribución a las comunidades ribereñas, así como para que este incidente sirva de ejemplo para quien piensa emprender la vía de la intimidación. Es un caso de justicia y vamos a poner nuestro empeño para que no sufra las consecuencias impropias de un Estado de Derecho.

Es momento de unirnos en la defensa de Arlindo Consolado Marques como él defiende el río Tajo y sus afluentes.

Hacemos un llamamiento a todas las comunidades ribereñas del Tajo y sus afluentes, en Portugal y España, para defender a las personas que con riesgo de sus vidas protegen nuestros ríos.

¡Arlindo Consolado Marques lo merece y el Tajo también!

¡TODOS SOMOS ARLINDO MARQUES !

Para más información: Soledad de la Llama +34 617 352 354, Alejandro Cano +34 699 497 212 y Paulo Constantino + 35 191 906 1330

Citas varias que prueban que existen fuertes sospechas de que CELTEJO tenga
responsabilidades en la contaminación del río Tajo:

"El diputado socialdemócrata Duarte Marques acusa a Celtejo, una fábrica de pasta de papel en Vila Velha de Ródão, Castelo Branco, de ser responsable de una parte "significativa del problema de contaminación del río Tajo".

"La diputada del BE Mariana Mortágua consideró hoy en Abrantes que "el combate a la contaminación en el río Tajo no se hace porque nadie tiene coraje para enfrentarse a las industrias de celulosa", dirigiendo críticas al PSD y al Ministerio de Ambiente”.

"De acuerdo con el concejal Luís Gomes (BE), en diciembre de 2015 el actual gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, identificó los efluentes de la empresa Celtejo, en Vila Velha de Ródão, como un preocupante foco de contaminación del río Tajo. Sin embargo, a finales de 2016, y tras sucesivas alertas y la persistencia de descargas, "ya eran demasiado evidentes las consecuencias trágicas de los derrames contaminantes de la empresa para el medio ambiente".

"La Agencia de Medio Ambiente portuguesa asegura que está haciendo su trabajo. En 2015, avanzó con fiscalizaciones que resultaron en "autos de aviso por contra-ordenación". Entre las "potenciales fuentes de contaminación" están la depuradora de la empresa Queso Saloio, de Abrantes; la EDAR / pozo de Ortiga I y II, el agua Lisboa y Valle del Tajo, la boca del Camping Park Ortiga, propiedad de la cámara local; y las empresas Celtejo y Centroliva, junto a la fosa de la zona industrial, en Vila Velha de Ródão. Todas las entidades han sido notificadas para resolver los problemas detectados, con la excepción de Celtejo, cuyo plan de inversiones, actualmente en análisis, deberá incluir "medidas que permitan mejorar la calidad de los efluentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario