16 de septiembre de 2017

MEDIO AMBIENTE: Excursión al pantano de Bolarque con la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

A la derecha el Tajo se junta con el Jarama que viene por la izquierda.
Se puede apreciar en cambio de color del agua limpia de nuestro Río con la cloaca del Jarama.
¿Hasta cuándo?
Pincha en la imagen para ver el vídeo

Foto de parte del grupo que estuvo en esta excursión
Alejandro Cano, presidente de la Plataforma junto al canal vacio,
porque ya no hay agua que se pueda trasvasar
Por estas grandes tuberías se sustrae el agua del Río Tajo

1 comentario:

  1. Amigas y amigos del Tajo y sus ríos.

    Este pasado sábado, volvimos a hacer la excursión a Aranjuez y Bolarque. En esta ocasión nos motivaron a hacerlo dos colectivos: El círculo de Podemos de Toledo y la Asociación de Vecinos El Tajo.

    Con este correo queremos agradecer a sus impulsores la motivación e implicación que han tenido en mover el interés por participar en esta excursión entre sus contactos. Gracias a ello hemos podido organizar la mayor excursión de todas las que llevamos convocadas, de tal manera que casi hemos llenado un autobús de 55 plazas. La tercera parte de sus asistentes eran menores de edad, cosa tan inédita como afortunada y esperanzadora. Si todos nos hubiéramos sensibilizado con su edad, puede que otro gallo nos cantara.


    La excursión contó también con la participación de CMMedia (la TV autonómica) y el programa REPORT del canal 24H de TVE. Éste último emitirá su informe a finales de octubre o principios de noviembre.

    Parece que el silencio que ha dominado los medios en relación al Tajo empieza a tornar en murmullo al menos. Recordamos que hace ya tres años el programa "El Escarabajo Verde" dedicó un programa al Tajo medio grabado en Madrid, Toledo, Talavera (http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-eje-del-tajo/2842315/), evidenciando su agónica situación de abandono. Y lo recordó cuando tocó hablar del premio cosechado por el Segura como galardón a costa del expolio al Tajo (http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-este-rio-mio/3600329/).

    Gracias también a la compañía que nos dispensaron los compañeros de Aranjuez: Melqui, Antonio y Juan Carlos. Y gracias a un excursionista un poco especial, Agustín Yanel, que vino desde Madrid y ha querido dejar su impresión como periodista en un artículo que publica en el digital Encastillalamancha.es (http://www.encastillalamancha.es/medio-ambiente/el-rio-tajo-una-alcantarilla-a-cielo-abierto/).

    Lo repetimos, nadie queda impasible cuando participa en esta excursión. Algunas de las personas que nos han acompañado dejan entrever su perplejidad y confusión cuando se prestan a verbalizar en el video la impresión que han recibido.

    Incluso Jorge Pinilla, el conductor del autobús, nos acompañó a ratos no pudiendo vencer la curiosidad. Cabizbajo, comentaba a la vuelta, que la experiencia le había dejado trastocado y pensativo. Como a las hermanas Sierra, que se llevaron reflexión para rato.

    Gracias, en fin, a todas las personas que habéis participado porque, sin duda, os habéis convertido en embajadoras de las dolencias del Tajo. Todas querréis, seguramente, contribuir de algún modo a su mejora. Para eso creamos la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo (www.tajotoledo.es) y para eso varias decenas de colectivos diferentes a lo largo y ancho de toda la cuenca damos forma y fuerza a la Red del Tajo / Rede do Tejo.

    Nos vemos en la próxima concentración (http://tajotoledo.es/?page_id=1603) del día 19. Gracias. Un saludo.


    Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
    Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
    Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

    ResponderEliminar