15 de agosto de 2017

MEDIO AMBIENTE: "El río Tajo a riesgo de secarse por completo", artículo en el digital de ayer The Guardian por Stephen Burgen

Embalse de Entrepeñas en el río Tajo en Guadalajara, España
[Photograph: Alamy Foto De Archivo]

El cambio climático, las represas y la desviación hacen que el río más largo de la península ibérica, del que dependen millones, al borde del colapso.

El río Tajo, el más largo de la Península Ibérica, corre el riesgo de secarse completamente, ya que España se encuentra de nuevo en manos de la sequía.

Miguel Ángel Sánchez
[Foto del 19/06/2017 junto al Baño de la Cava en Toledo]

Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma de Defensa del Tajo, afirma que "el río se ha derrumbado a través de una combinación de cambio climático, transferencia de agua y los residuos que produce Madrid".

El Tajo, conocido en español como el Tajo y el portugués como el Tejo, se levanta en Aragón en el norte de España, pasa cerca de Madrid y forma parte de la frontera con Portugal antes de desembocar en el mar en Lisboa. En el camino, está represado no menos de 51 veces en España solamente.

Pero sus problemas comienzan en las cabeceras de Aragón. En 1902 se concibió un plan para sifonar el agua desde aquí y desviarlo al río Segura para irrigar granjas en el árido sureste en lo que se conoce como transferencia Tajo-Segura. La construcción se inició en 1966 y el agua empezó a fluir de las cabeceras del Tajo hasta el Segura en 1979.

Sin embargo, la cantidad de agua disponible se calculó erróneamente y las sequías cíclicas de España no se tuvieron en cuenta. Actualmente sólo el 47% de los recursos hídricos previstos existen y los niveles en las dos presas de captación son inferiores al 11%, demasiado bajos para permitir transferencias.

"Todos estos problemas derivan del diseño de una transferencia de agua desde las cabeceras de un río, sobreestimando los recursos disponibles y uniendo dos áreas con ciclos climáticos similares", dice Nuria Hernández-Mora, miembro fundador de la Fundación para una Nueva Cultura del Agua. "La transferencia ha servido para crear un conflicto social y político y convertir el Tajo en uno de los ríos en el peor estado ecológico de la península".

El sifonado de las cabeceras sólo se permite cuando las presas tienen suficiente agua - anteriormente esto era sólo una opción, no una garantía de suministro. Sin embargo, el gobierno recientemente aprobó una ley que dice que tan pronto como hay un excedente hay una obligación de transferir, lo que hace imposible almacenar agua para hacer frente a las sequías.

La ley se opone a la directiva europea sobre el agua y cuando una delegación de la UE visitó el río Tajo y Ebro el año pasado publicó un informe sumamente crítico sobre el incumplimiento de la directiva por parte de España.

Un incendio forestal hace estragos en las colinas a través del río Tajo el 27 de julio,
cerca de Vila Velha de Rodao, en el centro de Portugal
[Photograph: Armando Franca/AP]

Los problemas del Tajo no terminan con la transferencia. Incluso después de que aproximadamente el 65% se desvía al Segura, todavía tiene que abastecer a los 6 millones de habitantes de Madrid, cuyas aguas residuales inadecuadamente tratadas se vierten nuevamente al río río abajo. El agua del Tajo también se utiliza para enfriar los reactores nucleares.

Los portugueses se quejan de que España está sifonando el agua y contaminando el río, argumentos que España rechaza. En enero, Lisboa presentó una queja formal ante Bruselas sobre los planes de España de construir una planta de tratamiento de residuos nucleares cerca del río y de la frontera portuguesa.

La gestión del agua en España ha sido impulsada por la economía, no por consideraciones medioambientales, afirma la abogada ambiental María Soledad Gallego. "Un río no es sólo un recurso hídrico, tiene un valor cultural, social, histórico y estético".

Anuncio

En términos de agua, España vive más allá de sus posibilidades. La demanda agrícola en la cuenca del Segura ha estado aumentando durante décadas, dice Hernández-Mora, lo que resulta en la sobreexplotación tanto de las aguas subterráneas como superficiales. El agua será siempre un recurso escaso en España, dice, y lo que hay que controlar es la demanda.

Mientras que mucho se hace del agua transferida que se utiliza para regar campos de golf en Murcia árida, el 85% de él se utiliza para cultivar las frutas y las verduras bajo plástico en esa provincia y el vecino Almería.

"Tenemos que enfrentar la realidad y hacer frente a las implicaciones ambientales", dice Gallego. "En el sureste de la agricultura se subvenciona en forma de transferencias de agua. Dependen de que exista un excedente de agua en otras partes del país y por lo tanto siempre van a tener problemas. Necesitan vivir con la realidad de lo que las cuencas de Segura y Tajo pueden ofrecer ".

Stephen Burgen - The Guardian

- FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario