17 de abril de 2017

MEDIO AMBIENTE: [Tajotoledo.es] Pedimos a la UNESCO la inclusión de Toledo en el Patrimonio Amenazado


Amigas y amigos del Tajo:

Esta mañana hemos hecho pública ante los medios de comunicación y nuestra web la carta de petición a la UNESCO en la que advertimos del maltrato al mayor y primer patrimonio que tiene Toledo, su río Tajo.

Siguiendo las consideraciones de la UNESCO para otorgar las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, solicitamos que se pongan todos los medios a su alcance para instar al Estado español a revertir la situación de agonía permanente del Tajo a su paso por Toledo y vigile su estado de conservación y la afección a la actual Declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostenta la ciudad.

Para la UNESCO, el respeto al patrimonio declarado no es independiente del respeto y la protección que se le debe al medio natural circundante. Todavía más indisoluble es esa relacion en el caso del Toledo y el Tajo, ya que Toledo no se entiende -ni existiría- sin el Tajo y los valores asociados a sus ecosistemas.

En nuestra página web tenéis acceso a ese documento que hemos confeccionado y para el que queda abierto un plazo de unos 45 días para recibir apoyos, adhesiones y contribuciones de instituciones, colectivos y personalidades (profesores, doctores, catedráticos, investigadores, etc.) de todas las materias y disciplinas que quieran unir su nombre a esta causa.

Os pedimos colaboración para divulgarlo entre ellas. No se trata de una recogida de firmas de particulares al uso y sin más, sino de refrendar nuestra petición con diferentes criterios del saber, del conocimiento, de la cultura, de la política (actual o pasada), etc. Entendemos que dentro de numerosas instituciones hay personalidades que apoyarán nuestra petición a la UNESCO aunque su institución como tal  prefiera no significarse. Por tanto, pedimos que desde esas instituciones se difunda esta iniciativa también entre sus miembros.

Entendemos que, además, muchas instituciones y personalidades disponen de estudios e investigaciones que pueden servir para complementar la argumentación que hasta ahora hemos acopiado en esa carta. Por tanto, ésta está abierta a nuevas contribuciones y aportaciones con las que se quiera apoyar la petición.

Os pedimos ayuda y colaboración para hacer esta petición más sólida, nuestro río menos maltratado y maltrecho, nuestra ciudad más engalanada, nuestros visitantes más satisfechos y todos más beneficiados.

Muchas gracias.

Alejandro Cano.

- VÍDEO

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario