16 de octubre de 2016

MEDIO AMBIENTE.- Nanopartículas: un veneno que no se ve ¿Estará el amianto entre ellas?



David de la Cruz (Pulgar) se impone en la 2ª Carrera y Marcha Solidaria entre Sonseca-Ajofrín-Sonseca contra el cáncer. En féminas ganó Beatriz Olivares (Bikila Mora)

David de la Cruz y a su derecha César García
(Foto: Stephanie Estevez Rosado)
Beatriz Olivares en el centro como vencedora
(Foto: Javier Moreno)

E.A. POLÍGONO TOLEDO: Pablo Martín Jiménez se clasifica 3º Infantil en la 18ª Carrera Popular Urbana de Portillo

Pablo Martín a la derecha como tercer clasificado
(Foto: Pablo Martín Valentín)
Pablo Martín (padre) entró el 52º de más mil participantes con 25:01 en 6,6 Kms.
(Foto: Kuki Jiménez)

Jesús Lungarán (Iñaki Lungarán Fotografía), vencedor absoluto de la 4ª Carrera Popular Butarque-Villaverde.

Jesús Lungarán en lo mas alto del podio

Antonio Núñez (Bikila), vencedor de la 30ª Media Maratón Ciudad de Talavera - Memorial Aníbal Arévalo. La vencedora femenina fue Sonia Ruiz (TrainingRey). En los 10 Kms. los vencedores fueron Palmira Amor (100% Natural Training) y Manuel Rial (26 Millas)

Antonio Nuñéz destacado de sus rivales a los que aventajó en casi 5 minutos
(Foto: Facebook del Club Bikila)
Sonia Ruiz en el centro como vencedora Absoluta
(Foto: Agustín Silva)
Primeros metros
(Foto: Tomás Granjo)

Esto es lo que comenta Antonio Núñez en su Facebook:

"Hoy ha sido un día especial , mágico y vivido con mucha intensidad. Hoy se disputaba la XXX edición de la media maratón de mi ciudad , he podido lograr mi décima victoria en la prueba con 1:06' que me deja un gran sabor de boca para mis próximas citas. Felicitar a todos los miembros de#Nuñezrun por su entrega y esmero, hoy han sido protagonistas mis pupilos con aluvión de marcas personales. No puedo estar más satisfecho , he disfrutado junto a mi gente y familia de un día muy entrañable. Gracias a cada uno de vosotros.

Felicitar también a Udat Talavera por su trabajo y buen hacer.

Un abrazo amig@s"

- CLASIFICACIONES: MEDÍA MARATÓN | 10 Kms.

MEDIO AMBIENTE.- "Tajo espumado" - Comunicado de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

El Tajo a su paso por el Puente de San Martín el 15/10/2016
(Foto del vídeo de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo)

Comunicado de Prensa

Esta mañana -hoy sábado día 15- (por ayer), habíamos programado una excursión a Aranjuez y Bolarque para visitar la junta de los ríos Tajo y Jarama y el Tajo en el punto de su estrangulación en el embalse de Bolarque. Una excursión que a nadie ha dejado indiferente y que todas la personas que han participado han quedado agradecidas, motivadas, y más cultas.

Al acudir al punto de encuentro nos hemos encontrado el río Tajo a su paso por Toledo absolutamente tapizado de espumas de casi un metro de altura. Era un espectáculo absolutamente dantesco que nos trasladó a los años 70, poco después de que se prohibiera el baño en el Tajo en toda la provincia de Toledo. 

La historia se repite como se repitió aquel 19 de junio de 2012 mientras dábamos una rueda de prensa recordando que justo ese mismo día de 40 años antes se decretó la prohibición del baño por la contaminación de sus aguas.  Pero lo que no se repite es lo que no se produce ni siquiera por primera vez: el ejercicio activo de usar nuestra memoria histórica y aprender de ello, el ejercicio de la rectificación, el ejercicio de la voluntad política para deshacer entuertos...

Por tanto, mal que nos pese -y parece que no nos pesa tanto- la historia se sigue repitiendo; el Tajo agoniza; el Tajo da sus últimas bocanadas; el Tajo está exhausto; el Tajo está pidiendo -a gritos mudos y sin fuerza- ayuda, socorro, piedad y justicia; el Tajo necesita sus aguas como el herido su sangre.

El Tajo lleva más de 40 años muriendo. ¿Y qué hacemos?

Unos miran para otro lado; otros hace tiempo que lo dieron por muerto y enterrado; otros le miran como el mártir necesario para el desarrollo; los más carroñeros ven todavía una oportunidad de provecho; otros...

Y los más responsables -esos, los de antes y los de ahora- miran al este y apuestan por trasvasar las últimas gotas de su sangre esperando el reconocimiento que les mantenga en sus poltronas como salvadores de un país del que son incapaces de salvar a uno sólo de sus ríos.

El Tajo está en coma, tanto si huele como si no, tanto si muestra espumas y sopas flotantes como si no. El Tajo estará en coma mientras siga siendo un canal de deshechos y detritus. El Tajo estará en coma, mientras esas inmundas aguas no discurran  junto a esas otras necesarias que le pertenecen y le den respiro. El Tajo seguirá en coma, mientras sus aguas queden confinadas, estancas e inmóviles entre presas y embalses.

Al Tajo le sobran verdugos. El Tajo estará en coma mientras unos y otros no comprometamos la voluntad necesaria y suficiente para devolverle la vida.

¿Te apuntas?

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo - www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.