17 de octubre de 2015

Ana Mª. del Cerro (BTR Ilurbeda) y Sergio Paniagua (Oropesa Corre), vencedores de la Carrera Solidaria de Alcolea de Tajo a favor del ELA


- CLASIFIACIÓN GENERAL EVEDEPORT

MEDIO AMBIENTE: El coste del trasvase Tajo-Segura que siguen pagando los ciudadanos, según el diario.es de CLM


Las arcas públicas pagan hasta un 40% de la amortización de las obras, mientras que los impactos medioambientales “no están siendo compensados”.

Nuria Hernández y Enrique San Martín, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, analizan los costes y alternativas al trasvase.

“La justificación del trasvase no es el abastecimiento, sino que se utiliza eso como excusa para hacerlo más defendible socialmente”.

Cuando en los años 30 comenzó a proyectarse la obra del trasvase Tajo-Segura, el objetivo del mismo fue propiciar la producción agrícola de las zonas más rentables de Levante. Es decir, esa derivación de agua estaba enfocada básicamente al regadío. Es una situación que ya había cambiado cuando comenzó su explotación 50 años después, en 1980, y que hoy en día prácticamente carece de sentido. Ahora priman los criterios de abastecimiento, equidad y desarrollo sostenible, unos principios que para investigadores de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) no se cumplen y a los que además se une la “cuestionable” rentabilidad económica del trasvase en cuanto a coste-beneficio. Es en esta última cuestión donde surgen las mayores dudas.

El Tajo-Segura tiene unos costes fijos de su construcción que aún se siguen amortizando (con horizonte hasta 2030) y aparte otros variables derivados de su explotación con el que corren los regantes de Levante, principales beneficiarios del mismo. La profesora Nuria Hernández-Mora explica que cuando el trasvase comenzó a funcionar, la transferencia de 1.000 hectómetros cúbicos anuales se concibió en dos fases: una primera de 600 hectómetros y otra de 400 hectómetros que nunca llegó a realizarse porque se “sobreestimaron los recursos”. “Ya desde el principio, solo se ha estado recuperando el 60% de los costes porque se entendió que el otro 40% los usuarios no tenían que pagarlo por no haberlo trasvasado”. Ese porcentaje es el que han asumido las arcas públicas, es decir, los ciudadanos, por las obras del trasvase.

En La Tribuna de Toledo el Concejal de Deportes del Ayto. de Toledo: «Lo ideal es que sólo haya atletismo en esta pista, pero...."


El concejal de Deportes del Ayuntamiento asegura que la pista de la Escuela de Gimnasia debe compartirse y que si el atletismo y el rugby no quieren, se establecerán horarios.

La masificación en la pista de la Escuela de Gimnasia de Toledo no tiene solución posible. Es lo que se desprende de las declaraciones del concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, un Juan José Pérez del Pino tajante con esta situación, pues apuesta porque se comparta como hasta ahora porque «los niños tienen que jugar y no se van a ir de Toledo». Desde su punto de vista, la postura de la Plataforma que se ha creado para denunciar el mal uso de la instalación no ha tomado el camino correcto y, por eso, va a intentar reunirse con este colectivo para exponer su opinión y las razones que han llevado a tal distribución. Aunque está sin confirmar, el encuentro podría producirse el próximo lunes.

De todos modos, Pérez del Pino repite que «en vez de utilizar a los medios de comunicación para presionar, podrían haber venido a hablar conmigo y si la solución no les gusta, que luego lo hubieran publicado». Tampoco entiende el edil que sea ahora cuando se proteste y no «cuando en otras épocas, en legislaturas tanto del PSOE como del PP, se han perdido campos de fútbol en la ciudad».

Asimismo, explica que se ha trasladado a los niños de las escuelas de fútbol al campo de la pista por el mal estado del que se instaló para el hockey porque existen riesgos para su integridad física y que se ha hecho por consejo de los técnicos del Patronato Deportivo Municipal, así que «si quieren que no sea así tendrán que poner ellos razones técnicas», dice. Asimismo, recuerda Del Pino que la Liga Municipal de fútbol 7 ya se ha tenido que marchar a otras poblaciones limítrofes y que «con los niños no va a suceder».

Lo que sí reconoce el concejal del área deportiva es que «lo ideal es que sólo haya atletismo en esta pista, pero con las instalaciones que tenemos, no hay otro remedio que compartirlas por todos» e insiste en que muchos usuarios la están utilizando sin pagar y sin pedirlo previamente, así que «si no quieren, tendremos que establecer unos horarios». En cualquier caso, al edil le extraña el revuelo que se ha formado cuando «sólo coinciden unas dos o tres horas a la semana».

Por tanto, si al final se produce la reunión entre ambas partes, la solución que se expone desde el consistorio es clara, en ningún caso se va a modificar el reparto de actividades deportivas en la pista de la Escuela de Gimnasia y si persisten las quejas de los principales clubes de atletismo de la ciudad, se marcarán unos horarios para facilitar que todos puedan entrenarse y realizar su deporte sin ningún tupo de impedimento.

- FUENTE: J. MARIO LOECHES EN LA TRIBUNA DE TOLEDO