15 de octubre de 2015

La Plataforma de la Pista de la Escuela de Gimnasia pide reunirse con el Ayuntamiento, al que acusa de "falta de tacto y sensibilidad", según La Tribuna de Toledo


La masificación en la instalación de la Escuela de Gimnasia de Toledo tras la llegada del fútbol hace que el colectivo reclame soluciones para evitar conflictos. Acusan de "falta de tacto y de sensibilidad al Ayuntamiento"

El problema de saturación de la pista de la Escuela de Gimnasia ha motivado que varios clubes y representantes del deporte toledano que en ella llevan a cabo su actividad se unan para buscar la comunión de todos sus intereses y evitar conflictos en cuanto a su utilización. Así, recién constituida la Plataforma de Usuarios de la Pista de Atletismo de Toledo, la primera decisión que ha tomado ha sido dejar claras sus posturas mediante una nota de prensa que ha remitido a los medios de la ciudad.

Tal y como reza el documento, en primer lugar, quieren «hacer constar que las opiniones vertidas con anterioridad a esta nota de prensa son a título personal de la persona que las realizó y que no coinciden con la postura unánime tomada por los componentes de la Plataforma de Usuarios de la Pista de Atletismo de Toledo.

Asimismo, en el escrito se manifiesta que «queremos reflejar y hacer constar la falta de tacto, consideración y sensibilidad del Ayuntamiento de Toledo al trasladar a la pista de atletismo de la ECEF un deporte (fútbol), que ya tenía asignada desde hace varias temporadas una instalación para el desarrollo de su actividad y que se han dejado arrebatar, pues en la actualidad se encuentra infrautilizada por otro deporte (hockey)».

La plataforma también indica en su comunicación que «según el Patronato Deportivo Municipal reconoce en su web, el uso principal de la pista de atletismo es para este deporte y de acuerdo a las diferentes especialidades que en él se desarrollan (carreras, saltos y lanzamientos), es necesario que la utilización de la instalación sea total, tanto en el anillo de carreras como en las zonas interiores de salto o lanzamientos (zona de hierba), para el correcto desarrollo del entrenamiento de los atletas que en ella entrenan. Desde los más pequeños en las Escuelas Municipales a los campeones de España que en esta instalación se dan cita como Sonia Labrado, Lucas Búa o Iván Galán, por citar alguno de ellos».

Asimismo, recuerda que hasta ahora «en esta sobre utilizada instalación se daban cita los clubes de atletismo San Ildefonso y Club Atletismo Toledo que también desarrollan los grupos de las escuelas deportivas municipales, el club de Rugby de la ciudad, dos equipos de triatlón, grupos anónimos de ciudadanos y otros deportes que realizan su pretemporada en esta inigualable instalación. En definitiva una gran masificación que ha aprendido a respetar y no entorpecer el entrenamiento de unos  y otros».

Sin embargo, entiende que «en la actualidad, desde hace unos días este buen entendimiento no es posible, ya que el Ayuntamiento de Toledo, que debe  dotar de un campo de fútbol a las escuelas municipales de fútbol, ha decidido que el mejor lugar donde ubicarlos era la parte interior de la pista de atletismo (zona de hierba). Esa donde unos y otros desarrollan los entrenamientos de lanzamientos, saltos, acondicionamiento físico, series cortas, etc.  Así, ha colocado cuatro porterías con redes en los laterales y lo que es peor, a la misma hora y días que la utilizan las escuelas deportivas municipales de atletismo, con lo que el uso y la convivencia en la instalación queda muy devaluada y difícil de realizar».

Como muestra de la situación que se vive en la pista, repiten que «en los días que llevamos con esta situación ya se han producido accidentes al tropezar los usuarios de la pista con las redes de las porterías o recibido balonazos aun desarrollando su entrenamiento en el anillo de carreras».

Por todo ello y «ante esta insostenible situación, la Plataforma de Usuarios de la Pista de Atletismo ha decidido solicitar una reunión con el concejal de Deportes con el fin de conocer de primera mano las razones que han motivado tal situación y las acciones que el Ayuntamiento llevará a cabo para que los entrenamientos puedan desarrollarse con normalidad. Añadimos que durante más de dos décadas atletas y familia del rugby han convivido sin problemas. Estos han llegado y se han agravado ahora con la situación descrita».

- INFORMACIÓN RECOGIDA DE LA TRIBUNA DE TOLEDO