18 de junio de 2015

MEDIO AMBIENTE: "El Tajo importa más fuera de España que aquí" - "Se está tomando el Tajo como un ejemplo mundial de mala gestión de un río".

Damian Villegas y Alejandro Cano

La Plataforma en Defensa del río Tajo ha regresado hace pocos días de un evento en Brasil donde han sido invitados a dar una charla sobre el estado del río ante todas las autoridades en materia hídrica de los estados del país, que se reunieron en su congreso anual. La invitación de la delegación toledana a ese país estuvo enmarcada en poner como ejemplo lo que no se debe hacer a la hora de gestionar un río, un "aviso" de lo que puede acabar siendo un cauce cuando se dejan sus cuidados y no se piensa en su bien.

"Es una pena, pero el Tajo importa mucho más fuera de España que aquí", según el presidente de la Plataforma, Alejandro Cano. Como ejemplo ponía la visita de unos alumnos de bachillerato de intercambio procedentes de Francia (de una zona alpina, además) a Toledo, en el que tuvieron que desarrollar posteriormente una memoria sobre el Tajo. Entre los comentarios de los alumnos hechos llegar a la Plataforma, hay desde "en una ciudad tan rica por su patrimonio cultural y artístico, uno esperaba tener un río igual de rico"; "el agua era parda y la exposición que vimos nos dio datos alarmantes"; "tiene origen en algo muy espectacular y nuevo para nosotros: el trasvase Tajo-Segura"; o "fauna y flora reducidas, peces que no tienen bastante oxígeno, ¿no es esto un río que se muere?".

"Da rabia que en España el Tajo importe tan poco. Hemos asistido al rito cuatrianual de hacer promesas, como son las elecciones. Aunque ahora tenemos cierta esperanza con los nuevos partidos que han llegado", si bien Cano ha indicado que "también hemos notado que hay mucho desconocimiento de la situación en estos nuevos partidos. Hemos tenido que hacer con ellos una labor más pedagógica de lo que pasa con el Tajo, pero ellos se han sorprendido al conocer la situación que vive el río. Esperamos de ellos más que de los "viejos" políticos".

El mayor problema del río no viene ni mucho menos de la ciudadanía sino de las instituciones, especialmente del Gobierno central y de la Confederación Hidrográfica. El Plan de Cuenca 2009-2015 se publicó el año pasado, cuando debía haberse hecho en dicho año 2009 (de hecho casi se solapan la publicación del Plan de Cuenca 2009-2015 con el Plan 2016-2021). Del nuevo Memorándum del estado del río no hay ni noticias ni información, una información que "se nos ha ocultado. Incluso la Defensora del Pueblo nos dio la razón exigiendo que esa información fuese pública por la relevancia de los datos, pero no se le ha hecho caso. Así pasa que en Toledo no tenemos un río, sino un charco con los lodos y vertidos del río Jarama".

"Mientras en otros países se estudia la situación (por mala) del Tajo, aquí nos encargamos de hacer proyectos agravantes para el río, como la tirolina que se ha abierto esta semana en Toledo. Entendemos que no es el lugar adecuado para esa actividad deportiva el cauce del río y el Puente de San Martín, lugar emblemático y patrimonial de la ciudad". También el presidente de la Plataforma ha pedido que se hagan públicos los datos de los sensores de calidad y cantidad del agua que hay repartidos por su cauce; la información es pública pero cuesta encontrarla. "Nos gustaría que cualquiera pudiera verlo en la web del Ayuntamiento, por ejemplo".

También se ha referido al daño del trasvase Tajo-Segura para el río, un trasvase que debía acabar según el Gobierno de Barreda en 2015 pero del que ha señalado que "el lobby del agua en Murcia es muy poderoso. Por eso vamos a llegar al poder judicial para exigir las medidas necesarias para el río, ya que el Gobierno ni nos contesta las alegaciones que ponemos".