9 de junio de 2015

MEDIO AMBIENTE.- Documentos TV. "Re: pensar el planeta"



RTVE.es / DOCUMENTOS TV
29.05.2015

Naciones Unidas ha llegado a la conclusión de que, si las tendencias actuales de crecimiento de población y consumo continúan, en la década de 2030 precisaremos el equivalente a dos planetas para satisfacer nuestras necesidades.

Documentos TV un interesante documental danés que insiste en la necesidad de replantearnos cómo reducir, reciclar, reutilizar y regenerar nuestra forma de vida si pretendemos que 9.000 millones de personas vivamos en un solo planeta.

Un modelo de desarrollo basado en el consumismo

El modelo de desarrollo actual está construido en torno a un abusivo consumismo y en la creencia de que los recursos naturales son ilimitados y salen gratis. Los países calculan el nivel de su riqueza en términos económicos relacionados con el PIB, en vez de contabilizar los altos costes humanos y medioambientales que se generan con el mal uso de esos recursos.

“Hoy extraemos un 50% más de  recursos que hace 30 años”

Hoy extraemos un 50% más de recursos que hace 30 años; ejemplo de ello son los 87 millones de barriles de petróleo que el mundo gasta al día. Sin embargo, a partir de ahora, cada vez habrá menos petróleo para satisfacer nuestras necesidades. "Precisaremos ser mucho más inteligentes y mirar los recursos desde la perspectiva de la eficiencia con que podamos utilizarlos, reciclarlos y reutilizarlos”, afirman los expertos en Re: pensar el planeta.

Los costes del crecimiento

“A medida que crecemos sin preocuparnos por el perjuicio que causamos a la naturaleza, ya sea por la contaminación o por la extracción de los recursos, los costes de lo que hacemos se siguen incrementando”, asegura uno de los consejeros de sostenibilidad del programa de la ONU para el medio ambiente. Un perjuicio visibilizado también en el preocupante cambio climático en el que estamos inmersos y del que muchos especialistas alertan ya a toda la comunidad internacional.

"RE: Pensar el planeta" se emitió en Documentos TV el lunes 1 de junio de 2015 en La 2.

FICHA TÉCNICA
Planet Re: Think / Re: pensar el planeta
DIRECCIÓN: Eskil Hardt
PRODUCCIÓN: ACE & ACE (Dinamarca)
DURACIÓN: 57'
CALIFICACIÓN: mayores de 7 años