5 de marzo de 2015

MEDIO AMBIENTE: [Toledo-Tajo] El Ebro inundado. Alejandro Cano responde a Ricardo Sánchez Candelas



Alejandro Cano responde a Ricardo Sánchez Candelas sobre su escrito de ayer:

"No puedo estar más en desacuerdo con algunas de las afirmaciones que sugiere Ricardo y que me permito retorcer para hacer algunas reflexiones que me parecen oportunas. Yendo por partes y sin ánimo de crispar erróneas interpretaciones:

SOLIDARIDAD

La palabra "solidaridad" aplicada a los trasvases de agua entre cuencas es una intencionada y perversa manipulación del leguaje por varios motivos:
Porque el sentido que se pretende dar es el equivalente a "generosidad". La generosidad es una virtud unidireccional que consiste en desprenderse de lo que uno tiene en favor del que más necesita; y, en este sentido, necesita quien menos tiene.
Partiendo de esas premisas y en consideración a la mentalidad decimonónica de que la Naturaleza repartía mal los recursos -razón por la que había dos Españas, la seca y la húmeda- se decidió que la cuenca del Tajo (supuestamente húmeda) tenía la obligación de ser solidaria y generosa con la del Segura (supuestamente seca y manifiestamente esquilmada). Sin embargo, como señala el Dr. de Economía Aplicada de la UNED Enrique San Martín en su tesis doctoral de 2011:


o en una de sus conferencias:

El Banco CCM renueva un año más su patrocinio con el Club de Atletismo Toledo

Julián Martín y Juan Antonio Rosique junto al representante del Banco CCM, Alfonso López