4 de marzo de 2015

MEDIO AMBIENTE: [Toledo-Tajo] El Ebro inundado por Ricardo Sánchez Candelas vía Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

El Río Ebro a su paso por Frías (Burgos) el pasado 27/02/2015

"Quiero hacer dos breves comentarios a propósito de las calamitosas inundaciones producidas por el desbordamiento del Ebro en las comunidades navarra, aragonesa y catalana.

Con perplejidad y tristeza hemos podido leer en algunos comentarios en blogs y en redes sociales, procedentes de las zonas del sureste que reciben el agua del trasvase Tajo-Segura, insólitas expresiones ante tal desastre natural.

En tal sentido, se han manifestado “opiniones”  parecidas a una cierta inconfesable satisfacción, casi próxima al morboso regocijo en algunos casos, de que tal calamidad se haya producido, algo así como si tanta desgracia fuese justo castigo (¡!) a la insolidaridad de esta cuenca, ahora dramáticamente desbordada, en atender mediante el trasvase del Ebro las angustiosas carencias de agua de levantinos, murcianos y almerienses.

En todas estas lamentables expresiones no he visto ni una sola, ¡ni una!, que reconozca que ese ejercicio de solidaridad  le viene practicando desde hace muchos años la cuenca del Tajo, al extremo de vernos expoliados de nuestro principal recurso natural. Se nos ignora. Se nos desprecia. No existimos. Es como si nuestro sacrificio, ya de puro antiguo y consumado,  fuese cosa obligada por una terrible ley secreta, no escrita,  y que se admite como inexorable. Lo obligado con semejante impostura no merece agradecimiento, ni siquiera reconocimiento. Sólo somos merecedores, como los antiguos esclavos,  de desprecio e ignorancia."