26 de noviembre de 2014

Más de mil atletas se darán cita en la Espada Toledana de Cross y Marcha Atlética el próximo fin de semana en Toledo


Hoy ha tenido lugar en el Hotel Beatriz de Toledo la presentación del 36º Cross y 27ª Marcha Atlética de la Espada Toledana que organiza el Club de Atletismo Toledo. Autoridades locales, provinciales y regionales han presidido el acto.

Las inscripciones terminan hoy miércoles a las 20 horas. La 27ª Marcha Atlética será en la Avda. de la Reconquista a partir de las 16:30 horas del sábado día 29. Al día siguiente se disputará el 36º Cross a partir de las 9:30 horas en el Parque de Safont en un circuito mixto de hierba y tierra.

Se espera una buena participación de marchadores y corredores en ambos acontecimientos en la ciudad de Toledo, que según la Organización serán más de mil los participantes.

Julián Martín - Presidente del CAT-CCM
Alfonso Martín - Concejal de Deportes Ayto. de Toledo
Alfonso López - Director Territorial Oeste CCM
Sagrario Gutiérrez - Diputada de Deportes
Juan Carlos Martín - Director General de Deportes JCCM
Jesús Delgado - Secretario Técnico del CAT

Los orígenes de la Espada Toledana del Club de Atletismo Toledo

Circuito de la Fábrica de Armas

En las primeras doce ediciones a este Cross se le conocía solamente con el nombre del Club de Atletismo Toledo, que fue el impulsor de esta prueba en Toledo, un club de atletismo recién fundado unos meses antes de la primera edición, concretamente el 2 de Abril de 1979. Los dos primeros Cross se celebraron en el circuito de la Fábrica de Armas. Las pruebas fueron ganadas en las categorías absolutas por Fernando Fdez. Gaitán y Mª José Martín en la primera edición de Noviembre de 1979. Y en 1980, en la segunda edición, repite triunfo Gaitán y en categoría femenina gana Teresa Escobar.


Aparte del Cross del CAT, hubo otro que también fue organizado por este mismo club, con motivo del Bicentenario de la Fábrica de Armas en Toledo, reseñado por mí días antes en el Marca del 15 de Noviembre de 1980 y que se disputó el día 23 de ese mismo mes.

Fernando Fdez. Gaitán y Ricardo Ortega en los Pinos de Olías del Rey

En el año 1981 (3ª edición) este Cross se disputó en los pinares próximos a Olías del Rey. Los vencedores fueron Luis Sastre y Mª del Carmen Martín.

Manuel Sánchez Carbonell en el circuito del Polígono

Fue en el año 1982 coincidiendo con la cuarta edición del Cross cuando el juvenil Manuel Jesús Sánchez Carbonell se proclamó campeón de España de Cross en su categoría en el circuito de la 5ª fase del Polígono, que fue el lugar dónde también se empezó a celebrar la Espada Toledana hasta el año 1985. La cuarta edición de la Espada la ganaron Ricardo Ortega y Emma Martín.

También en 1985 el CAT organizó el Campeonato de España por Clubes en este mismo lugar. Una anécdota sobre este campeonato de España. El segoviano Antonio Prieto y el albaceteño Constantino Esparcia, ambos defendiendo los colores del mismo club marchaban destacados sobre el resto de corredores. Llegando los metros finales, había que saltar una zanja para llegar a meta a unos 60 metros antes de la misma. El juez de esa zona, un voluntario de la organización, no bajó la cinta plástica a tiempo, para separar a los corredores que iban a ser doblados de los que no, de forma que Prieto tuvo que pararse para no caer y Constantino se le echó encima y se puso a su lado, pero no quiso rebasarle para que fuera el segoviano el que entrara primero. Su equipo ganó por equipos. Quince días después Constantino Esparcia se proclamaba campeón de España de Cross individual.

En el año 1988 comenzó a celebrarse conjuntamente con el Cross, la Marcha Atlética que ganaron en su primera edición Alberto Hernández y Mª Dolores Rabadán. Y en el Cross los vencedores fueron Alberto Juzdado y María López-Ruiz.

El Cross del CAT volvío de nuevo a la Fábrica de Armas

Conrado Oñate, Juan Fco. Romera y Julio Rey en la Fábrica de Armas

Luis Sastre, Jesús Glez. de Torres y Víctor Rojas en la Escuela de Gimnasia

Posteriormente el CAT organizó su Cross en los terrenos de la Escuela de Gimnasia de Toledo, antes de convertirse en el Parque de la Tres Culturas.

No fue hasta la 13ª edición en el año 1991 cuando este Cross comenzó a denominarse "Espada Toledana". El motivo de comenzar a llamarse así es que todos los que estábamos implicados en el Club no teníamos más remedio que “buscar” los trofeos con los que premiar a los distintos vencedores de este Cross que ahora cumple su 36ª edición. Yo entonces trabajaba en la fábrica de Standard Eléctrica en el Polígono, después denominada Alcatel y también andaba de “pedigüeño” para que nos donaran el correspondiente trofeo, que yo pretendía siempre que fuera una espada, por aquello de que la misma representaba a Toledo y a su historia. El propio trofeo terminó dando nombre a esta prueba.

El vencedor con la cimitarra como premio a principios de los años 90

El podio anterior de izquierda a derecha con Pedro Villa, el presidente Enrique Lázaro, Victor Rojas como vencedor y Pedro Jiménez en representación de Standard Eléctrica. En este caso la espada que ilustra la foto de arriba fue una cimitarra de la casa Martos. Fueron varios años los que Alcatel donó este tipo de trofeo, hasta su desaparición en Toledo de esta factoría. Incluso un año Alcatel patrocinó, antes de la entrada de la Caja Toledo, después CCM, la vestimenta del Club de Atletismo Toledo.

El marchador Juan Ángel García Bragado vencedor en Mocejón

También este Cross y Marcha Atlética del CAT se marchó a Mocejón a disputar sus pruebas durante dos años seguidos. Fue en 1998 y 1999. El Cross se disputó en el Circuito del Esparragal y la Marcha en una pista asfaltada que rodeaba el campo de fútbol, junto a dicho circuito de cross. Las ediciones fueron la 19ª y 20ª de Cross y la 10ª y 11ª de Marcha.

De locutor en los primeros Cross del CAT en la Fábrica de Armas

Aurelio Gómez Castro