9 de julio de 2014

1ª Carrera Pedestre Popular Toledo-Polígono 1978

Salida de la tercera edición - 1980
Foto: Paco Rodríguez

Recuerdos de la 1ª Carrera Pedestre Popular Toledo-Polígono del viernes 26 de Mayo de 1978

Todo empezó el 13 de Noviembre de 1977 en la Primera Medía Marathon de Moratalaz de Madrid. En los medios deportivos de aquella época se anunciaba como la primera carrera popular en este barrio madrileño, pero era solo sobre la distancia de 19 Kms., no los 21 y pico reglamentarios. Varios toledanos nos desplazamos para participar en esta prueba que congregó nada menos que a 763 participantes. El vencedor fue el toledano Ricardo Ortega con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 54 segundos. Entre los 50 primeros que llegamos a meta un atleta de Burguillos, Luis Sastre, que era de los mejores a nivel nacional y que se adaptó a mí ritmo, que era más lento. La prueba, aunque larga, a mí me gustó al tratarse de la que creo fue de las pioneras que se disputaba en España a nivel popular, donde se mezclaban los federados con los que no lo estaban.

Junto a Luis Sastre Salcedo (C.P. Asland) en la 1ª Media maratón de Moratalaz el 13/11/1977

Como me gustó tanto le propuse a mi entrenador por aquel entonces, Juan Antonio Rosique Muro hacer una similar en Toledo, pero de menos distancia. La cuestión era donde se podía hacer una prueba de ese tipo y ni corto ni perezoso me comentó que desde el Casco Histórico al Polígono. Aunque yo en principio no lo veía bien, puesto que lo normal era que las pruebas federadas se realizasen haciendo coincidir la Salida con la Meta. Por aquel entonces yo estaba de secretario en la Federación Toledana de Atletismo y una vez convencido empecé a moverme. La primera y única propuesta se la hice a la Asociación de Vecinos “El Tajo” del Polígono. Hablé con el presidente Ángel Dorado, que a su vez era concejal en el Ayuntamiento de Toledo por el Partido Comunista.


Al principio le pareció bien, incluso que ésta fuera incluida en el programa de las Fiestas de Primavera del barrio del Polígono. Unos días después me dijo que no era posible, desconozco con quien lo consultó, el caso es que finalmente le convencí y nos pusimos manos a la obra para organizarla. Un compañero de trabajo en Standard y delineante, me hizo el diseño de los diplomas para entregar a los que terminaran la carrera. Recuerdo que nos mojamos bastante por la lluvia uno de esos días en la pegada de carteles que hicimos Rosique y yo por la parte del Casco. La Asociación de Vecinos se encargó de los permisos, mientras que Rosique y yo nos dedicamos a las cuestiones técnicas de organización, como inscripciones, el recorrido exacto, etc. Las inscripciones se hicieron en la Asociación de Vecinos y en la Federación Toledana de Atletismo, donde yo estaba para hacerlas. En aquella época no se pagaba por correr y tampoco había ningún tipo de seguro deportivo.

Tercera edición de la Toledo-Polígono - 1980

Llegó el día de la prueba, el viernes día 26 de Mayo de 1978. A la caída de la tarde se dio la salida que fue exactamente en la misma Puerta de Bisagra. Fue tal el desbordamiento de gente que quería correr, que allí mismo tuve que estar haciendo más dorsales nuevos a mano para los que también querían participar. En total fuimos 865 inscritos, todo un éxito para tratarse de la primera carrera popular que se hacía en Toledo. Tuve un fallo garrafal al indicar a los corredores que la salida en la Puerta de Bisagra era neutralizada y que fueran bajando andando hasta el final de la calle Carrera, para evitar toda la cuesta para hacer la salida oficial y en qué hora lo dije. Cerca de 400 participantes ya no pararon y hubo dos carreras, la de los escapados y los que hicimos la salida oficial.

Creo que en carrera de los escapados, el que llegó primero era de Nambroca y en la prueba oficial, Fernando Fernández Gaitán se impuso a José Luis González por 15 segundos. Gaitán hizo 25:15 y González 25:30 en los 8 Kms. que era la distancia del primer año. El tiempo fue tomado solo a estos dos corredores por el presidente de la Federación Toledana de Atletismo, Álvarez de Lara.

La llegada estaba en la calle Torcón junto al bar Conde, que también tenía una panadería. En este punto de la meta estaba Manuel Dorado, el hermano del concejal y que nos ayudó en la grabación de dorsales en un cassette para coger el orden de llegada. En aquella época ni embudo ni nada de nada, así que mi gozo en un pozo, al entrar todos en grandes grupos, fue imposible cogerlos a todos, por lo tanto no hubo clasificaciones. Dimos el diploma, pero solo con el nombre de los que se habían apuntado. El ambiente en la llegada era de fiesta total y el público se volcó para vernos llegar en los últimos metros. La banda de tambores y cornetas dirigidas por Manolo Verdú, animaba a los corredores en su entrada a meta.

Gaitán (no hizo el recorrido completo) y José María Isabel (vencedor) terminaron juntos la 2ª Carrera en el Jaime de Foxá - 1979

Todo un desastre desde mi punto de vista, con dos salidas y yo más cabreado que nadie por cómo había ido esta primera prueba. No estaba prevista la entrega de premios para los primeros, menos mal, porque ¿a quién se los dábamos? Sin embargo todo el mundo se mostraba contento con este primer acontecimiento atlético deportivo en Toledo. Todos contentos menos yo. Sin embargo a muchos de los participantes les pareció muy bien y algunos de ellos me felicitaron. En las siguientes ediciones de esta prueba no se ha llegado aún a superar los 865 inscritos de la primera.


Los años siguientes también se disputó los viernes por la tarde. En la 2ª edición se aumentó a 9 Kms. terminando en el Colegio Jaime de Foxá, donde entraron juntos Gaitán (fuera de concurso, pues se incorporó en Santa Bárbara) y José María Isabel Gómez. A partir de la 3ª Carrera ganada por Carlos García Martín fue ya de 10 Kms. exactos como hasta ahora, menos en la 4ª edición, que al conductor que abría la carrera, le confundieron e hicimos 800 metros de más. A partir de la tercera edición se terminaba en la calle Alberche, junto al bar Quintas.

Mi llegada a meta, junto al bar Conde, de la 1ª edición, el 26 de mayo de 1978

Aurelio Gómez Castro