28 de marzo de 2014

MEDIO AMBIENTE.- Enrique San Martín: ¿Y a España? ¿Le ha compensado el trasvase?

Beatriz Larraz, Juan Ignacio de Mesa y Enrique San Martín

Pinchar la foto para ver el vídeo de la conferencia completa

Entrevista en Radio-3 a Enrique San Martín, ocho meses después de haber presentado su tesis doctoral. Se puede escuchar pinchando aquí


Hoy en la sede de la Real Fundación de Toledo, ha tenido lugar la 2ª Conferencia "Investigando el Tajo", bajo el título "¿Y a España? ¿Le ha compensado el trasvase? Un análisis Coste/Beneficio del Trasvase Tajo Segura".

Enrique San Martín

Pincha en la foto para ver el coloquio

[Toledo-Tajo] Crónica de la segunda conferencia del Tajo en la RFT:

"Esta tarde-noche ha tenido lugar la segunda conferencia del ciclo "Investigando el Tajo" organizado por el Grupo de Investigación de la UCLM "El río Tajo, hacia un enfoque holístico  de sus problemas y soluciones".

Si la primera, celebrada el pasado enero, ya nos puso sobre la pista de quienes y porqué se han erigido en "Señores del Tajo", esta segunda viene a desmontar con categoría científica varios de los hidro-mitos por el que uno de esos Señores, el Trasvase Tajo-Segura (TTS), tiene un agujero por el que, además de escaparse el 80 % del agua que más necesita el Tajo medio, se llevan escapando cientos y miles de millones de euros durante los 35 años que llevamos de trasvases. Incluso al final del periodo de amortización de 50 años, en el año 2031, el TTS estará arrojando pérdidas por más de mil millones de euros que estamos pagando todos los españoles para beneficio subvencionado de uno de esos Señores del Tajo personificado en la figura del Sindicato  Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que es quien recibe los réditos de otros hidro-mitos como el del déficit hídrico y el de la correspondiente solidaridad de quien menos tiene para amparar a quien más posee.

Ha sido una cita por la que pude observar la cara de satisfacción del presidente de la Real Fundación de Toledo sintiendo que, a pesar del tiempo y los avatares pasados por los que unos poquitos políticos de principios de los años 80 se quedaron solos repudiando la puesta en explotación del TTS, ahora ve que sus argumentos de oposición tienen un reconocimiento científico. Y es que, como ya sabíamos, en las cuentas de beneficios económicos del TTS -también hidro-míticos- no estaban todas las variables; sobre todo las que restan. 

La tesis doctoral del profesor de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Enrique San Martín, ha puesto al desnudo todas esas variables y las ha cuantificado. Se trata del único estudio riguroso y de investigación que hace un análisis de coste-beneficio a esta obra hidrológica estatal y, por ello, supuestamente de interés general que pagamos todos los españoles para beneficio de unos pocos que no son precisamente los que menos tenían entonces ni tienen ahora. 

Ya era hora de que tanto dogmatismo alrededor del TTS sea esclarecido y puesto negro sobre blanco. Ahora es necesario que hagamos todos los esfuerzos posibles por divulgarlo tanto como podamos, aunque ello suponga en muchos casos recurir repetidamente al propio autor, de quien me consta su inicial disposición para deshacer este entuerto. Muchas gracias por todo el trabajo y la actitud para enseñárnoslo.

Dicho esto, diré también -y sin que sirva de agravio para el resto de los asistentes- que contamos con la audiencia de quien hasta hace unos meses fue Jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Me llamó la atención que "se soltara la melena" para, además de corroborar la conferencia, apostillar algunas cifras con las que el TTS sale incluso peor parado desde el punto de vista del equilibrio económico entre costes y beneficios.

Sirva también esta especie de crónica para felicitar y agradecer al presidente de la RFT, Juan Ignacio de Mesa, por la generosa acogida de este ciclo dedicado a algo tan toledano como es el río Tajo; quizás a algo tan tajuño como es Toledo. También y muy especialmente a Beatriz Larraz, directora del Grupo de Investigación y promotora, de la que me consta todo tipo de empeños y denuedos por visibilizar la causa del Tajo de la manera más racional posible y hacerlo en el ámbito académico junto a otros colaboradores. 

Esta conferencia tampoco hubiera dado de sí todo lo que dio si no fuera por la generosidad y templanza que mostró el personal de la RFT alargándose la cita más de lo debido al dar audiencia a las intervenciones de los asistentes y hasta a la expontánea expresión de sentimiento hacia el río Tajo en forma de lectura poética, que también lo hubo.

Una vez más, también, nuestra gratitud a Aurelio Gómez Castro, colaborador de esta Plataforma que siempre que puede acude con su cámara para dejarnos en su blog "Atletismo Toledano" el testimonio de lo que graba. En unos días tendremos de su mano y en nuestros correos el enlace a esta segunda conferencia del ciclo. 

La tercera conferencia será el 22 de mayo y tratará sobre los efectos ambientales ocasionados por las obras de regulación y la explotación de caudales. Lo recordaremos más adelante, pero ya podéis planificarlo en la agenda.

Hasta entonces, un cordial saludo".


Alejandro Cano
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Algunas fotos

- Presentación de las diapostivas