3 de noviembre de 2013

Sobre la San Silvestre de Toledo 2013: "NO QUIERO SER VIP" por Mª Ángeles Sánchez-Infantes

NO QUIERO SER VIP

Un año más me planteo, si nada lo impide , correr la SAN SILVESTRE en mi ciudad , en Toledo, y en el reglamento de inscripción a la prueba me encuentro esto Dorsal VIP: Como novedad en esta edición y atendiendo a la demanda de atletas interesados en disponer de una zon en la salida que les pueda dar mayores opciones a optar a los premios de la prueba, la organización dispondrá de 100 dorsales, a 20 euros/dorsal, para aquellos atletas interesados. En la inscripción se abrirá un icono especial para hacer esta inscripción y que será deshabilitado una vez se complete dicha cantidad de inscripciones. Estos atletas dispondrán de un espacio habilitado al efecto tras los 40 primeros clasificados (30 primeros hombres y 10 primeras mujeres) de la edición 2012 y deberán presentarse en la CÁMARA DE LLAMADAS entre las 17,30 y 17,45 horas. 

Sí, este año la organización, dicen que a petición de los corredores, me pregunto qué corredores, han puesto en marcha dorsales VIPS. Ya lo habéis leído pero resumiendo ese párrafo significa: si pago más, salgo delante. Yo soy popular, empecé a correr hace unos seis años, y me parece impresentable que exista este tipo de dorsales este año en la carrera más popular de nuestra ciudad. El dorsal VIP no premia absolutamente ningún valor deportivo, no premia el esfuerzo por haber conseguido una buena marca en otras ediciones, no premia la fidelidad, por ejemplo el haber participado en un buen número de ediciones de la carrera, no premia la buena actitud deportiva… no premia absolutamente ninguno de los valores que desde mi punto de vista tienen esta y todas las carreras. De hecho lo dice claramente, el objetivo es tener “mayores opciones de conseguir premios”… Tendrán mayores opciones porque pagarán más, no porque se esfuercen más, no porque corran más rápido, no porque tengan mejor marca… no, simplemente porque pondrán más dinero sobre la mesa… 

Todos los amigos corredores a los que he consultado me dicen que no les parece bien la medida, pero todavía no he oído ni una sola crítica formal al asunto desde ninguna de las múltiples asociaciones y clubs deportivos que hay en Toledo… La organización de la San Silvestre pone en marcha una medida absolutamente antideportiva y nadie dice nada ¿? No lo entiendo. No entiendo porqué los que aman este deporte, los que corren con la vocación de divertirse, o de mejorar su marca, o de superarse no han levantado ya la voz contra estos dorsales VIP que representan todos los valores contrarios a este deporte. Los dorsales VIP son juego sucio, simple y llanamente, y dudo sobre su legalidad. 

¿Es legal que una corredora de mi nivel, que corre al mismo ritmo que yo, llegue antes que yo a la meta porque ha pagado más y la han puesto delante de mi? ¿Qué pasa, que si quiero o puedo poner más dinero sobre la mesa tengo más derecho a llevarme un premio? ¿Realmente esto no atenta claramente contra el valor de la igualdad, en una carrera o en cualquier otro sitio? Si seguimos por este camino, el año que viene que ponga otro dorsal VIP y por 50 euros, te dejen empezar la carrera ya en la reconquista, a mitad de camino.. O mejor aún, dorsal VIP, por 100 euros, cuando falten 100 metros para la meta y este llegando el primer clasificado te ponen delante y ganas la prueba, así como ellos dicen “tienes mayores opciones para optar a los premios de la prueba“. Yo no señores, no quiero ser VIP. Ese tipo de VIP atenta contra todos los principios de este deporte, atenta contra todas mis convicciones como deportista y como persona, atenta contra lo que me hace correr todos los días, mi afán de superación. No mi monedero, no el premio que me vaya a llevar. Simple y llanamente mi afán de superación. Qué pena, tener que pagar más, para llegar antes. 

Que pena… Espero que los que de verdad aman este deporte, como yo, no entren en este ridículo juego. Por cierto todos los que lean esto pensarán que no soy nadie, para opinar. Efectivamente, no soy nadie. Sólo soy una corredora popular, una toledana más, a quien le gusta correr y que por mi esfuerzo y mi dedicación he tenido la oportunidad, en esta carrera, sin poner ni un duro más de ocupar en varias ediciones un sitio en el podio de las veteranas.

Sonia Ruiz Andrade (TrainingRey) y Pevtsov Rostyslav (Tritoledo), vencedores en la 4ª Carrera Popular de Fuensalida

Sonia Ruiz entrando en meta

Pevtsov Rostyslav (Tritoledo) acompañado de Marisa, que ha sido 2ª clasificada local

Pedro González (TrainingRey) y Javier Chozas (Bikila) fueron 2º y 3º en Veteranos "A"
(foto de Agustín Silva)

Lucas Bua de Miguel, ex-atleta del C.A. Toledo, ficha por el F.C. Barcelona

Según nos informa Félix Ripero, el que fuera su entrenador en sus comienzos en la categoría Alevín, Lucas Bua acaba de fichar por el F.C. Barcelona, después de haber hecho su carrera deportiva en el Club de Atletismo de Toledo hasta la temporada anterior a esta última, donde militó solo una temporada en el Huracán Fent Cami de Valencia. Lucas Bua empezará la temporada siendo atleta de primer año en la categoría Promesa. Su entrenador es Juan Antonio Rosique Muro.
 
Su especialidad son los son los 400 metros lisos, aunque también abarca todas las pruebas de velocidad, desde los 60 metros lisos en Pista Cubierta. En los 400 metros lisos tiene una marca de 47.19, conseguida en Monachil (Granada) siendo de la categoría Júnior obtenida el 26 de Junio del pasado año. Fue Campeón de España Júnior en Pista Cubierta en San Sebastían en 400 metros lisos con un registro de 48.75 el 11 de Marzo de 2012.