21 de mayo de 2013

“Hay que aprender de la gente que sabe” por Rafael Martín Martín - sobre la 1ª Carrera de Montaña de Cercedilla

Ya lo decía mi abuelo “hay que aprender de la gente que sabe”, pues dicho y hecho. Este domingo 19 de Mayo nos presentamos a correr nuestra primera carrera de montaña. Tras haber realizado varios entrenamientos de cuestas por los pinares próximos a Toledo y por las sierras de Noez y San Pablo, aquí estamos en Cercedilla En la línea de salida de la I Carrera de montaña de Cercedilla, que a la vez es  el campeonato de Madrid de carreras de montaña. Aquí estamos unos aficionados (Manolo, Roberto y yo) con la gente que sabe de esto. Madre mía que galgos hay aquí.
Primera lección: cuando nos vamos a colocar en la línea de salida, nuestro amigo Javi (con mucha experiencia en carreras de montaña) nos aconseja salir en la parte final del grupo y empezar la carrera con prudencia. 
Segunda lección: Empezamos la carrera y saliendo del pueblo de Cercedilla afrontamos  las primeras rampas, en un paisaje espectacular, el pulso se nos dispara, en la montaña muchos tramos es mejor hacerlos andando que corriendo. 
Tercera lección: Tras superar el primer gran desnivel y al comenzar la primera bajada, Javi se pone detrás y nos recomienda separar los brazos del cuerpo para tener mayor equilibrio  y no dudar a la hora de buscar los apoyos.
 
Cuando comenzamos la segunda gran subida comenzamos a ganar posiciones, parece que muchos corredores han gastado de más en la primera parte del recorrido.
Cuarta lección:  Esta vez la subida y la posterior bajada se hacen mucho mas amena y disfrutamos mucho del recorrido, cuando estamos abandonando la sierra y nos dirigimos hacia la meta, una voz nos dice no os confiéis y seguir teniendo mucho cuidado con los apoyos”. 

Quinta lección: Los últimos kilómetros los hacemos de manera muy fácil, y llegamos a la meta en torno al puesto 80 de 255 participantes masculinos, estamos muy contentos con nuestra carrera, nos cambiamos rápido de ropa y estiramos un poco, ahora nos falta reponer fuerzas. Esta lección ya la sabíamos. 
Sexta lección: Solo nos ha faltado calentar bien y trotar un poco antes de empezar  pero con este frío cualquiera.
 
Pues bien una vez mas tengo que darle la razón a mi abuelo y las gracias a nuestro amigo Javier Garrido (Javi Bikila para todos); nos ha enseñado no solo a correr en la montaña, sino a disfrutar mucho haciéndolo, 12,8 kilómetros en poco mas de 70 minutos que nos han sabido a poco, todo el grupo lo tiene claro, vamos a correr más carreras de montaña y como esta vez, disfrutaremos al máximo y seguiremos a los que saben.
 
Fdo: Rafael Martín Martín