15 de marzo de 2013

El Buzón del ciudadano del Ayto. de Toledo contesta a sobre las deficiencias de la Pista del Polígono que denuncia este blog



El pasado 21 de enero se desprendió la primera escalera de una de las torres de iluminación de la Pista de Atletismo del Polígono de Toledo, concretamente la situada al Noreste y hoy nos hemos encontrado con la segunda también fuera de sus anclajes en otra torre distinta, la situada al Sureste. Habiendo ocurrido estas anomalías en menos de dos meses, es para tomárselo en serio estos casos antes de que ocurra una desgracia y le caiga a uno encima una de estas escaleras.

Yo me pregunto: ¿Es qué no existe algún tipo de mantenimiento o revisiones para este tipo de torres de iluminación? ¿A qué tenemos que esperar?

Ya di mi opinión en este mismo blog el pasado 20 de febrero y a los hechos me remito, como está tratando la pista del barrio del Polígono el Ayuntamiento de Toledo. La dejadez es total por parte del Consistorio toledano y la tiene abandonada a su suerte. El enlace de fotos habla por si solo.

Mientras el señor alcalde de Toledo, nos anuncia la construcción de un mega proyecto deportivo en el barrio del Polígono, en que incluye, entre otras modalidades una base para practicar el golf, pádel, spa, tenis, etc., eso sí, todo privatizado.


Aurelio Gómez Castro

Asunto: Recepción y respuesta Buzón del Ciudadano 0500agc110313
Enviado: jueves, 14 de marzo de 2013 12:23:52
Para:
augocas@

Estimado Aurelio,
Agradecerle en primer lugar las molestias por dirigirse a estén Ayuntamiento para hacernos llegar su pregunta, sugerencia u opinión que sin duda servirá para mejorar entre todos nuestra ciudad.
Como contestación a su mail, indicarle que tomamos nota de su opinión con el objeto de estudiarla y valorarla para su aplicación en aquellas mejoras que este ayuntamiento pueda abarcar en la medida de nuestras posibilidades. Informándole que este equipo de Gobierno en estos últimos años ha venido actuando en dicha instalación, siempre que se ha detectado una deficiencia, como es el caso que nos ocupa. La tarde del domingo pasado dadas las condiciones meteorológicas de elevado viento, se produjo la deficiencia de desprendimiento de parte de la escalera de la torre de alimentación eléctrica que nos traslada, a la que acudieron rápidamente los técnicos en cuanto meteorológicamente fue posible para su valoración e inmediata reposición, en estos días como ha podido comprobar ha quedado resuelta afortunadamente, con el objeto de evitar males mayores. Además esta instalación se ha ido fortaleciendo con el objeto de ir incorporando en ella distintas pruebas con el ánimo de darle contenido y actividad que disipa cualquier duda de falta de atención e interés por parte de este ayuntamiento, como por ejemplo las distintas pruebas escolares realizadas, este año 2013 llevamos dos así como la próxima media maratón que celebraremos en breve y que servirá de exponente para su nueva utilización.
En cuanto al uso fraudulento de ciertas personas que no respetan los espacios públicos de todos los ciudadanos, hemos dado traslado a la policía local con el objeto de que incrementen su vigilancia con el ánimo de disuadir dichas prácticas y sancionar a aquellos incumplidores. No obstante, para profundizar en los detalles de las distintas actuaciones realizadas puede ponerse en comunicación con los responsables del Patronato Deportivo Municipal quienes le atenderán convenientemente y le darán toda la información pertinente y fiable sobre las mismas así como las previsiones futuras.
Es fundamental la colaboración de los ciudadanos como usted que se lo agradecemos profundamente, de forma que podamos entre todos, alcanzar el objetivo que este equipo de Gobierno se marcó desde la pasada legislatura, de atender los pequeños detalles como el que nos traslada.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo, quedando a su entera disposición para cualquier otro asunto.
Atentamente
Buzón del ciudadano
Excmo. Ayuntamiento de Toledo

Reflejado queda en este blog la respuesta recibida. Esperamos, que cuando se quiera actuar, no sea demasiado tarde.

MEDIO AMBIENTE: [Toledo-Tajo] El libro del Tajo en la prensa de hoy

Hasta ahora sólo sabemos de este escaso eco mediático. No sé lo que habrá publicado la prensa escrita, pero lo compensaremos con más presentaciones. Además de la que anunciaremos para el 9 de abril en la Biblioteca Regional, estamos trabajando en hacer otras en: Talavera de la Reina, Aranjuez, Madrid y Sacedón.

Es hora de hablar del Tajo y de sus ríos, de sus miserias y de su recuperación, de sus vergüenzas y sus dignidades. Y todo eso también lo tiene que recoger el Plan de Cuenca que no solo está secuestrado sino que lo están apaleando en la sala de tortura.

Saludos,

Alejandro Cano

Más información

MEDIO AMBIENTE.- [Toledo-Ta​jo] Fwd: [Redtajonu​evacultura​delagua] URGENTE: Adhesiones comunicado Orden de Pesca Madrid

Os reenviamos esta solicitud de adhesión a un comunicado de prensa sobre la Orden de Pesca en Madrid. Los colectivos que deseéis suscribirla, por favor enviad un correo de confirmación a raul_urquiaga@yahoo.es antes de las 16:30 de hoy junto con vuestro logotipo si es posible.
Gracias.

--
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!



Fecha: 15 de marzo de 2013 00:10
Asunto: [Redtajonuevaculturadelagua] URGENTE: Adhesiones comunicado Orden de Pesca Madrid
Para:
Estos días se ha publicado la orden de vedas para la pesca en la Comunidad de Madrid. Es una simple copia, sin cambios relevantes, respecto a la de cualquier año anterior. A pesar de todas sus promesas la Dirección General de Medio Ambiente sigue adelante con las sueltas masivas de peces exóticos en los mejores tramos de los ríos madrileños. La Comunidad de Madrid carece de política de conservación, se limita a entregar los mejores tramos de los ríos para que entidades privadas de pescadores los gestionen con criterios de explotación intensiva en detrimento de las últimas poblaciones de peces salvajes.
Esta orden de vedas y la apertura este domingo de la veda de la pesca de la trucha (que suele ser una de las pocas ocasiones en que los mm. de cc. hablan de los ríos y las especies de peces que viven en ellos), aconsejan un pronunciamiento público y la denuncia de este enfoque mercantil en la gestión del patrimonio fluvial.
Os adjuntamos el comunicado que hemos preparado algunos colectivos, está basado en el que sacamos en junio pasado (y provisionalmente con los mismos firmantes). Os pedimos que con cierta urgencia, nos confirméis vuestra adhesión al comunicado y el de cualquier otra entidad cientifica, universitaria, colectivo ecologista o de pescadores que se os ocurra y tengáis a vuestro alcance. Tenemos como límite mañana viernes (hasta eso de las 17 horas) para recopilar estas adhesiones y lanzarlo a la prensa entre la tarde del viernes y el sábado mañana (para lo que también os pediremos apoyo en la medida que podáis).

Sabemos que es apresurado, pero la Comunidad de Madrid ha pretendido jugar al despiste retrasando extraordinariamente la publicación de la orden, y nos impone el calendario. A pesar de todo no quedará sin respuesta.

Ya nos diréis
JARAMA VIVO



COMUNICADO PÚBLICO

15 de marzo de 2013

La gestión de la pesca en la Comunidad de Madrid: arcaica, ilegal, y muy perjudicial para los peces salvajes de nuestros ríos
El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid acaba de publicar la orden de vedas que regula la pesca esta temporada. A pesar de la difícil situación por la que atraviesan los ríos madrileños y los peces que los habitan, el contenido sigue siendo prácticamente el mismo de los últimos años. La gestión se basa principalmente en la oferta de tramos de pesca intensiva de truchas comerciales y exóticas que previamente son echadas a los ríos. La liberación de estos peces ha supuesto un despilfarro inaceptable que daña gravemente los ecosistemas fluviales y que contraviene el ordenamiento jurídico. A pesar de las recomendaciones de científicos y universidades, convenios internacionales, leyes y directivas comunitarias, que prohíben las sueltas de peces exóticos en los ríos, en la Comunidad de Madrid la Administración Regional continúa consintiendo la suelta masiva de peces alóctonos y abandonando a su suerte a las últimas poblaciones de peces salvajes.
Esta práctica se lleva a cabo a pesar de que las especies exóticas se consideran la segunda causa de degradación mundial de la biodiversidad, tras la destrucción del hábitat (1). Asimismo, estas falsas “repoblaciones” incumplen el Convenio de la Diversidad Biológica de 1992, el Convenio de Berna de 1979 relativo a la Conservación de la Vida Silvestre en Europa, la Directiva de Hábitats, y la Directiva Marco del Agua de la UE, la Ley de Impacto Ambiental y la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, además de encontrarse tipificadas en el art. 333 del Código Penal (2).
La liberación de especies de truchas ajenas a los ríos madrileños, tanto de la especie arcoíris (originaria de Norteamérica), como de truchas comunes de procedencia centroeuropea, provoca graves problemas, entre otros la competencia  sobre el territorio y los recursos, hibridación con las especies autóctonas (caso de las truchas comunes), alteraciones en la cadena trófica, riesgos sanitarios, etc. Las sueltas de truchas ajenas a los cauces madrileños se justifica en los convenios de “colaboración” que la Administración Regional mantiene con entidades privadas de pesca. Esta colaboración se limita a soltar peces exóticos y expedir los permisos para una pesca intensiva en tramos de río que, por definición, es insostenible en el medio natural. Estos convenios, cuyo contenido no es de conocimiento público (3), se emplean para sostener una red clientelar y una gestión de pesca insostenible, anacrónica y muy perjudicial para la salud de nuestros ríos y las especies de peces autóctonos. Además, han supuesto un derroche para los contribuyentes y absorbe la práctica totalidad de los recursos destinados a la fauna y los ecosistemas fluviales. En la campaña 2009-2011 se licitaron dos contratos por importe de 470.059 €, para soltar 100.800 Kg. de truchas ajenas a nuestros cauces y de procedencia comercial.
Mientras las últimas poblaciones de truchas salvajes de nuestros ríos (trucha fario) se refugian en tramos marginales de algunos arroyos, las poblaciones de ciprínidos siguen el mismo camino. La boga de río ha desaparecido de gran parte de los tramos y ríos madrileños, el barbo común está desapareciendo en muchos tramos del río Lozoya, donde las mortandades se suceden año tras año en el río que da de beber a la Comunidad de Madrid. Se está dando la paradoja que las poblaciones de peces autóctonos se están relegando a sitios relictos sin que las administración ponga ningún impedimento normativo para la expansión de los peces invasores.
Colectivos de pescadores y asociaciones conservacionistas llevamos años denunciando estas prácticas y solicitando a la Comunidad de Madrid una gestión de los ríos y de la pesca que se apoye en criterios científicos, en objetivos de conservación y en el respeto de la legislación y los compromisos internacionales firmados por nuestro país. Recordamos que los cotos intensivos fueron creados ilegalmente en los años setenta con el fin de subvencionar a las piscifactorías más ruinosas al amparo de la Ley de Pesca de 1942, una reliquia normativa aún vigente aún en la Comunidad de Madrid.
A diferencia de otras regiones, donde esta práctica de soltar peces a los tramos trucheros es marginal, en la Comunidad de Madrid la oferta de pesca se apoya fundamentalmente en la liberación periódica a los mejores tramos de nuestros ríos de ejemplares de diversas clases de truchas procedentes de piscifactorías comerciales, destinadas exclusivamente a dar satisfacción a un modelo de pesca (extractiva) y a unas entidades privadas a las que la Administración Regional ha cedido la gestión directa de algunos de los mejores tramos del patrimonio fluvial. La pesca intensiva ha dado respuesta a la demanda de una modalidad de pesca que la propia administración continúa estimulando, que a todas luces se ha demostrado perjudicial para el ecosistema fluvial y muy gravosa para el contribuyente. Esta modalidad debería quedar relegada a escenarios aislados del medio natural, y la administración debería evitar subvencionar esta actividad para orientar los recursos y esfuerzos públicos a la conservación y restauración del medio y de las poblaciones de peces autóctonos de unos ríos muy castigados pero que siguen manteniendo condiciones naturales para albergarlas.

Es urgente que en la Comunidad de Madrid se produzca un cambio en la gestión de los ríos y de la pesca, donde tenga prioridad la conservación y recuperación de los recursos autóctonos sobre la actividad comercial, que garantice la pesca sostenible y de calidad frente a la actual pesca extractiva y artificial. Un cambio en el que la Administración Regional ponga fin al vigente sistema de gestión y lleve a cabo un estudio que informe del estado real de los cauces y, finalmente, desarrolle un plan de recuperación fluvial.
SUSCRIBEN ESTE COMUNICADO LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES Y COLECTIVOS (por orden alfabético): AEMS-Ríos con Vida, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, Plataforma río Guadarrama, Plataforma Salvemos el Henares – Unipesca. (RELACIÓN PROVISIONAL) 

Para mayor información, contactar con:

Antonio Martínez. Tfno.: 616 179 442

Ernesto Cardoso. Tfno.: 661 058 565

Cesar Rodríguez. Tfno.: 685 744 919 

(1)    http://www.issg.org/database/species/reference_files/100Spanish.pdf

(2)    Los incumplimientos legales son muy diversos, afectan a la legislación nacional, comunitaria, compromisos internacionales, etc. Quizás el más evidente es la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad: indica en su artículo 52.2 que Las Administraciones púbicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos”.
Además, esta Ley menciona en su artículo 45.4 que las actuaciones que puedan generar repercusiones negativas sobre espacios incluidos en Red Natura 2000, requieren la realización de una adecuada evaluación de dichas repercusiones (la C. de Madrid nunca ha realizado evaluación ambiental previa a la suelta de miles de kilos de estos peces).
Las sueltas de truchas se llevan a cabo en algunos Lugares de Importancia Comunitaria, pertenecientes a
Red Natura 2000: “Cuenca del río Guadarrama”, “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”, “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” y “Cuenca del río Manzanares”.

(3)    Recientemente se ha presentado una queja ante la Comisión Europea por vulneración de la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2003 relativa al acceso del público a la información medioambiental La Dirección General de Medio Ambiente niega sistemáticamente información básica sobre estas sueltas de peces y las implicaciones de las entidades privadas. 

Para más información sobre la ilegalidad y los efectos ambientales de las sueltas de truchas no autóctonas: http://www.riosconvida.es/pdfs/informes/InformeTruchasInvasoras-RiosConVida.pdf   

Para más información sobre la ilegalidad y los efectos ambientales de las sueltas de truchas comunes no autóctonas:


Videos sobre sueltas de truchas exóticas en los ríos madrileños:


Órdenes de veda de pesca de los últimos años (copia casi exacta de la anterior):
2013:
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/03/12/BOCM-20130312-10.PDF