3 de enero de 2013

2ª parte: Las pistas de atletismo de Toledo solo abrirían por las tardes


Según ha podido saber este blog de atletismo toledano, a través de una nota del sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) del pasado 20 de Diciembre:

La contrata quiere despedir a tres trabajadores y reducir a la mitad la jornada a un tercio de la plantilla. CCOO rechaza la pretensión del Patronato Deportivo Municipal de Toledo y de Limasa de recortar 28.000 horas en mantenimiento y socorristas.
Limasa Mediterráneo, la empresa encargada del mantenimiento y del equipo de socorristas de las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal de Toledo, ha anunciado esta mañana (20 de Diciembre) a los representantes de sus 35 trabajadores una reducción de la jornada del 50% para un tercio de la plantilla restante.
El sindicato de Comisiones Obreras ha expresado su rechazo a este anuncio y ha reclamado a la empresa, y reclama al Patronato Deportivo Municipal de Toledo, una reconsideración tanto de la desmesurada e inaceptable reducción del número de horas planteada como la traducción de recortes de empleo y de jornada para la plantilla.
CCOO espera que tanto Limasa Mediterráneo como el Patronato Deportivo Municipal de Toledo reajusten sus planteamientos durante el periodo de consultas que se iniciará en los próximos días.
Toledo, 20 de Diciembre de 2012.

Al día de hoy, 3 de Enero de 2013, según ha podido conocer atletismo toledano, la empresa Limasa Mediterráneo ya ha despedido a 4 trabajadores (y no a 3 como decía la nota anterior de CCOO). En estos momentos la empresa está negociando con los trabajadores una posible salida a esta situación por  la reducción de su jornada laboral al 50% y también de su salario, que de llevarse a cabo, podrían quedar, en algunos casos por debajo de los 400 € mensuales para los mismos, en caso de que acepten este nuevo convenio con Limasa Mediterráneo.

La hipotética reducción de horas para un tercio de la plantilla de Limasa, supondría el cierre de algunas instalaciones del Patronato Deportivo Municipal de Toledo. Tal es el caso, que se sepa al día de hoy, es que el velódromo del Polígono se ha cerrado al 100% y por lo tanto no se podrá usar como tal ni tampoco para la práctica del tenis.
También se verían afectadas las pistas de atletismo de la Escuela de Gimnasia y la del Polígono, en las que solo se abrirían por las tardes. Esto afectaría a los ciudadanos que usan estas instalaciones y no podrían usarlas para entrenar en las mismas en el horario de mañana. Esto afectaría también al club de fútbol de la Ciudad, el Club Deportivo Toledo, que hasta ahora solía  entrenar una vez por la semana en una de estas dos pistas de atletismo.
De llevarse a cabo esta reducción de uso y también de mantenimiento por parte del Patronato Deportivo Municipal, que depende como todo el mundo sabe del Ayuntamiento de Toledo, una de estas pistas, concretamente la situada en el Polígono, que este equipo de gobierno actual, no ha hecho absolutamente nada durante su mandato en la legislatura anterior, ni tampoco en ésta, con algún tipo de inversión para al menos mantenerla en condiciones de uso y de mantenimiento adecuados. Como ejemplo, la mitad de los aspersores no funcionan ni tampoco se reparan. Así podríamos enumerar la infinidad de casos de abandono total por parte de quien depende esta instalación.
Una buena noticia para la natación de nuestra Ciudad, es que estos deportistas se han movido intensamente con la recogida de firmas, y se ha llegado a un principio de acuerdo para no cerrar una las piscinas de Toledo, como ya de daba por hecho y se afirmó tiempo atrás.
Como podrán leer en la 1ª parte, correspondiente a la entrada anterior, la rueda de prensa del concejal Antonio Guijarro nos pareció, más que nada, una inocentada, no por el día que eligió para realizarla, sino por el tema tan interesante que planteó en la misma con el compromiso por el empleo por parte del Consistorio toledano. Bromas de éstas, no por favor, que bastante tenemos con la que “está cayendo”.
Señores del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, aquí tienen un ejemplo para ponerse a trabajar y saber administrar nuestros impuestos para crear empleo, sin destruirle y que nuestros ciudadanos no pierdan calidad de vida.
Aurelio Gómez Castro
Monitor de atletismo

1ª parte: El pasado 28 de Diciembre (Día de los Santos Inocentes), el Concejal Antonio Guijarro en la Web del Ayto. de Toledo

Antonio Guijarro
Compromiso por el Empleo
El concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha pedido hoy  a la Junta y a la Diputación un compromiso firme para atajar el problema del paro. (28 de Diciembre – Día de los Santos Inocentes)


El concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, ha asegurado que es “imprescindible” el compromiso de la Junta y de la Diputación para dar respuesta al principal problema de la ciudadanía, como es el paro, y para lo que el Ayuntamiento ha reservado una partida de 500.000 euros a la espera de que estas dos administraciones colaboren en la puesta en marcha de políticas activas de empleo y programas de formación y empleo.




Antonio Guijarro ha explicado hoy en rueda de prensa que el objetivo prioritario para el año que viene es atajar el aumento en las cifras del desempleo, para lo que el Ayuntamiento de Toledo, a pesar de no tener competencias en este área, acaba de aprobar un presupuesto que destina 500.000 euros a la generación de empleo.
Esta cantidad será destinada a planes de empleo y programas mixtos de formación y empleo distribuidos en escuelas taller (para menores de 25 años) y talleres de empleo (mayores de 25 años). No obstante, para llevarlo a cabo “es imprescindible la colaboración de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial”, administraciones que sí tienen competencias en la materia.

Primer paso
Desde el Ayuntamiento “hemos dado el primer paso” con la provisión de esta partida en los Presupuestos de 2013 y la presentación de 13 proyectos de talleres de empleo que permitirán la contratación inmediata de 150 personas, siendo el objetivo del equipo de Gobierno dar cobertura a unos 500 desempleados toledanos el año que viene.
“Cuando hay más paro es cuando hay que realizar más esfuerzo”, ha dicho el concejal de Empleo, quien ha anunciado que el Gobierno local exigirá a la Junta y a la Diputación “compromiso y firmeza para dar respeta al principal problema que tienen los ciudadanos”.
Guijarro ha afirmado que la petición del Consistorio es perfectamente posible ya que en la provincia de Albacete se van a destinar 3 millones de euros a estos programas, siendo 700.000 euros la cantidad que aportan los ayuntamientos. El Ayuntamiento de Toledo, por su parte, va a destinar 500.000 euros, “lo que demuestra cuál es nuestro compromiso y nuestra prioridad”.