19 de marzo de 2013

MEDIO AMBIENTE: [Toledo-Tajo] Se cierra el plan de cuenca del Tajo

fecha: 19/03/2013 11:48

"Artículo de La Verdad de Murcia, hoy. Como podéis leer el plan de cuenca del Tajo se cierra entre "Secretario de Estado, Federico Ramos; el presidente de los regantes, José Manuel Claver; el director general del Agua de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, entre otros ". ¿Los ciudadanos del Tajo? Ya sabéis: no existimos".
 

Miguel Ángel Sánchez

19 mar 2013
La Verdad
MANUEL BUITRAGO


Los regantes y el Ministerio alcanzan un acuerdo para mantener el Tajo-Segura

"El pacto de ayer en Madrid prevé elevar hasta 400 hm3 la reserva de cabecera Los agricultores pidieron a cambio contraprestaciones en la explotación El Ejecutivo regional no está plenamente satisfecho, y dice que Cospedal también cede.

Es un acuerdo que a nadie satisface del todo, pero que garantiza el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. Los regantes del acueducto y el Ministerio de Medio Ambiente convinieron ayer durante una reunión en Madrid, según supo ‘La Verdad’, las fórmulas para que el canal pueda seguir abierto, y sus usos se incorporen a los planes de cuenca del Tajo y el Segura, que deberán aprobarse este año. MURCIA. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente llegó ayer a un acuerdo con los dirigentes del Sindicato Central de Regantes para el mantenimiento del Trasvase TajoSegura y su encaje en el nuevo plan de cuenca del Tajo, indicaron fuentes del Gobierno regional y de los regantes, que lo consideran un principio de acuerdo, aunque no les gusta. La reunión tuvo lugar en Madrid con la presencia del secretario de Estado, Federico Ramos; el presidente de los regantes, José Manuel Claver; el director general del Agua de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, entre otros. Este encuentro era la pieza que faltaba para cerrar las difíciles negociaciones sobre el futuro del acueducto, que ha sido el principal punto de discrepancia en los últimos años para dar vía libre a los planes del Tajo y del Segura.

El acuerdo, una vez que se consolide y quede reflejado en el documento de planificación que saldrá en breve a información pública, tiene una trascendencia mayor porque permitirá concluir los planes y cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, que ha apercibido al Gobierno central con fuertes sanciones debido al retraso acumulado.

El diseño final de la cuenca del Tajo, en la parte española, será puesto en conocimiento del comisario de Medio Ambiente de la UE en los próximos días, en paralelo a la publicación del borrador que tendrá un plazo de seis meses para recibir y resolver las alegaciones.

Los representantes del Sindicato Central de Regantes, como principales usuarios del Trasvase, analizaron con el Ministerio los aspectos clave referidos a los futuros caudales ambientales y al probable incremento de los reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía que deben atender las nuevas demandas de Castilla-La Mancha y de Madrid, como expuso días atrás José Manuel Claver, que las cifró en 150 hectómetros. El volumen no trasvasable es ahora de 240 hectómetros. Estas medidas pueden tener repercusiones en las reglas de explotación.

Los usuarios del Segura no estaban satisfechos con las propuestas

últimas, que fueron previamente discutidas por los gobiernos de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La reunión que mantuvieron el pasado martes con el ministro Arias Cañete sirvió para que pudieran disipar algunos de sus temores sobre el mantenimiento del acueducto. Ayer se trataba de llegar a un punto de encuentro que garantizara los volúmenes suficientes para atender los cultivos del Segura. La ley prevé un desembalse máximo anual de 400 hectómetros en destino para los regadíos. La media anual en los 33 años de la historia del canal ha sido de 250.

«Debemos ceder todos»

La continuidad del Trasvase estaba en entredicho a la vista de los anteriores documentos de planificación, en los que la propuesta ya conocida de incrementar los caudales ambientales mermaba considerablemente la capacidad de generar suficientes excedentes en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Fuentes del Gobierno regional indicaron ayer que se ha asegurado la viabilidad del Trasvase, que a su juicio era lo importante, pero puntualizaron que no están plenamente satisfechos. «Es difícil poner a todas las partes de acuerdo, pero al final hemos tenido que ceder unos y otros». Consideran que en la posición de los regantes ha influido las garantías que dio el ministro.

Otro punto de discusión ha sido la periodicidad de los desembalses y la caducidad impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente a los caudales que no se consuman trimestralmente. El Sindicato de Regantes propone que se vuelva al procedimiento anterior en el que los volúmenes autorizado estaban disponibles durante seis meses y se iban enviando conforme se necesitaban, tiempo suficiente para poder planificar los cultivos".


fecha: 19/03/2013 -12:18 (Hace 1 hora)
  
 

¡¡¡Esto es inaceptable e intolerable!!!

De nuevo queda descaradamente claro cómo, quién y en beneficio de quién se redactan los documentos técnicos del Plan de Cuenca del Tajo.

Todo lo que les importa a estos "usurpadores actores" es "generar excedentes" para ellos. A quienes se roba no se consulta; si no, no sería un robo.

Preparaos para una rueda de prensa conjunta, los grupos y representantes de instituciones sociales. ¿Lo hacemos en la sede de la CHT?. Tras esto el borrador seguramente salga publicado ya mismo. ¿Esperamos a entonces?


Alejandro Cano.

PD.- Se está preparando la salida de Cañete del Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario