19 de octubre de 2012

MEDIO AMBIENTE: VI Jornadas por un Tajo Vivo, que tendrán lugar en el Castillo de San Servando de Toledo durante los días 19 a 21 de octubre de 2012


La Red ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus ríos celebra las VI JORNADAS POR UN TAJO VIVO, que tendrán lugar en el Castillo de San Servando de Toledo durante los días 19 a 21 de octubre de 2012.

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo celebra su sexto encuentro anual, en esta ocasión en la ciudad de Toledo, organizadas por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Participantes de toda la cuenca del Tajo, desde su nacimiento hasta Portugal, analizarán conjuntamente los problemas y retos que deberá afrontar el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anticipado se publicará en 2013. En la reunión se analizará la información que presentaba el borrador “secuestrado” del plan de cuenca brevemente publicado en 2011 en España; la propuesta del Plan de Cuenca que han presentado las autoridades portuguesas para el Tajo portugués; así como el análisis de los últimos datos y amenazas conocidas que presentarán los distintos grupos que conforman la red. Los objetivos son generar información que permita abordar la propuesta de plan que finalmente se publique en España en 2013, coordinar el trabajo con nuestros colegas portugueses, y establecer las estrategias de trabajo para el próximo año.

Las Jornadas están abiertas a la participación del público en general, que podrá encontrar en ellas información del actual estado de los ríos de la cuenca del Tajo / Tejo. Es una ocasión muy apropiada para comprender las presiones y el deterioro que sufre el río más largo de la península ibérica y que a muchos servirá de oportunidad para colaborar en la defensa y protección necesarias para devolverle la vida que nunca debió perder.

Para participar en las jornadas es necesaria la inscripción previa que puede hacerse directamente desde la página web de la Red del Tajo (www.redtajo.es).

Dada la importancia histórico-artística de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, las Jornadas incluyen una serie de rutas guiadas –dos nocturnas y una diurna- para explorar la vinculación de Toledo con el río, conocer su patrimonio, y hacer las Jornadas más agradables y motivadoras al tiempo que disfrutar de los encantos que Toledo encierra.

El acto de apertura y bienvenida de las Jornadas, en el que participa el alcalde de Toledo, cuyo Ayuntamiento es colaborador, incluye una conferencia que hará un recorrido por la fotografía histórica reunida por Eduardo Sánchez Butragueño en su blog “Toledo olvidado” (http://toledoolvidado.blogspot.com.es). Él mismo justificará documentalmente la estrecha vinculación que Toledo ha tenido con su río. La asistencia a esta conferencia no requiere inscripción ni reserva y su limitación será la que imponga el aforo de la sala.

Animamos a la población de Toledo y su entorno a acercarse a la realidad del Tajo y su problemática por medio de estas jornadas, que confiamos serán de gran interés. Como dicen nuestros compañeros portugueses, el Tajo lo merece.  

Más información:
Alejandro Cano, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo – 699 49 72 12