18 de septiembre de 2012

MEDIO AMBIENTE: ¿Y quién multa a la Confederación? por Alejandro Cano de la Plataforma en defensa del río Tajo


¿Y quién multa a la Confederación?.

"En mi opinión -y sin que ésta suponga sentimiento solidario alguno con el Ayuntamiento de Toledo- creo que con esta multa la Confederación quiere dar por zanjado el asunto de la mortandad de miles de peces en el Tajo a su paso por Toledo hace ahora 3 meses.
Hagamos un poco de memoria histórica. Cuando los Ayuntamientos de Bargas y Olías del Rey -como la inmensa mayoría de ayuntamientos- autorizan proyectos de urbanizaciones no se plantean seriamente sus responsabilidades derivadas, entre ellas asumir enteramente sus obligaciones en materia de agua. Tampoco la Confederación Hidrográfica del Tajo, que se limita a aceptar todas las demandas sin mayor trámite, ya sean de abastecimiento o de vertido.

Cuando llega el momento de asumir que las aguas usadas hay que verterlas de manera controlada y depurada se recurre al compadreo político, con independencia del signo político que en cada momento y lugar haya habido. Así las cosas, el Ayuntamiento de Toledo de Toledo acepta recibir las aguas negras de Bargas y Olías y la Diputación se presta a financiar la obra necesaria. Y la Confederación ¿qué tiene que ver en esto?. Pues precisamente es la responsable del dominio público hidráulico por donde discurriría la obra de entrega de esas aguas negras a Toledo utilizando el mismísimo cauce del arroyo Aserradero. La Confederación no sólo autorizó el uso de ese dominio público sino que permitió que el proyecto de canalización discurriera justo por debajo del lecho del arroyo. Como a la Confederación no le supondría ningún coste, autorizó el proyecto y punto. No puso ninguna objeción a su diseño ni a su ejecución, no hubo inspección alguna; de alguna manera hizo dejación de su responsabilidad de proteger el arroyo y de asegurarse que los autorizados cumplirían con un proyecto adecuado y fiable.
El verano de 2009 la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo denunció ante las cámaras de televisión el estado de putrefacción del arroyo Aserradero sirviendo su cauce de cloaca a cielo abierto absolutamente negra y pestilente. Y no éramos los primeros, ya que años atrás las asociaciones de vecinos hicieron patentes sus quejas. La Confederación nunca se dió por aludida hasta junio de 2012, fecha en que, bajando el río bajo mínimos históricos de caudal y con gran concentración de materia orgánica contaminante, aparecen miles de peces muertos el mismo día que se cumplían los 40 años de prohibición del baño en el río. Es entonces cuando la Confederación retira los peces muertos durante dos días y atribuye la mortandad a una única causa: la contaminación del arroyo Aserradero. De la contaminación que baja desde Madrid por el Jarama y de la falta de caudal procedente del Tajo no se hace eco, pero curiosamente 3 días después de la masacre observamos un aumento considerable de caudaldel Tajo, tanto por Aranjuez como desde el embalse de Bolarque, lugar donde el Tajo es estrangulado y enviadas sus aguas al acueducto Tajo-Segura. Por cierto, que siendo testigos in situ de este aumento de caudal la Confederación negaba bellacamente que estuviera soltando agua.
El asunto no está cerrado, por mucho que la Confederación se empeñe en dar carpetazo con una multa, porque hay 2 denuncias ante la fiscalía y el arroyo Aserradero sigue vertiendo aguas negras y pestilentes al Tajo mientras nuestros políticos se acusan mutuamente en lugar de mutuamente asumir sus responsabilidades y las reparaciones debidas. Tanto la Confederación como los Ayuntamientos y la Diputación han permitido facilitar la expansión urbanística y que sea el río quien pague las consecuencias de sus acciones, omisiones y negligencias".

Alejandro Cano
Plataforma en defensa del río Tajo

MEDIO AMBIENTE: La Confederación Hidrográfica del Tajo multa con 10.000 euros al Consistorio por el vertido del pasado 19 de Junio según La Tribuna de Toledo

Vídeo

Información de la Tribuna de Toledo

Información en atletismo toledano del 19/06/2012

Vídeo completo de dicha jornada