19 de julio de 2012

ACONTECIMIENTO ATLÉTICO EN TOLEDO por Carlos Martín-Fuertes


"El próximo fin de semana, 21 y 22 de julio, serán fechas que pasarán a los anales del deporte toledano, en particular, al atletismo. Se celebra en el Estadio Municipal de la Escuela de Gimnasia, construido en 1.929, el XXVI Campeonato de España Promesa, categoría Su-23. Durante dos días y en cuatro sesiones de mañana y tarde, las de mañana muy cortas por aquello de nuestro tórrido calor, Toledo se convertirá en el foco de máxima atención atlética nacional con 378 atletas inscritos, preludio de lo que una semana más tarde llegará con los Juegos Olímpicos de Londres.

 Obviamente no es una casualidad que la Ciudad Imperial albergue este campeonato. Finalizando la década de los sesenta y comienzos de los setenta, Toledo llegó a organizar varios Campeonatos de España de Cross y de Pista  Militares en esa misma pista, de ceniza, claro, y en lo que hoy es el Parque de las Tres Culturas también se disputaron varios Nacionales de Cross. Un servidor participó en ambos obteniendo pasaporte para el Mundial de Cross en Bélgica en 1970. A mediados de los 80 se organizó el Nacional de Cross por Clubes en un circuito del Polígono. Así pues, este Nacional Promesa es el primero que tiene lugar en Toledo de pista y de carácter civil.

Curiosamente de la cantidad de inscritos solo tendremos un participante: Irene Sánchez-Escribano Figueroa, que correrá el 1.500. Recordemos que Irene ha sido varias veces internacional en las dos últimas temporadas, en cross y en pista. Saldrá con la segunda mejor marca de las participantes, algo lejos de la primera y distanciada de sus seguidoras. La plata podría ser una excelente recompensa para esa futuro médico, salida del C A San Ildefonso, vivero de jóvenes atletas a pesar de no tener nada más que una década de vida. Actualmente defiende los colores del Puerto de Alicante y entrena a las órdenes del solanero Antonio Serrano.

 La disputa de este Nacional en Toledo ha sido posible principalmente por la remodelación efectuada en la pista casualmente gracias al  famoso Plan E de Zapatero  y por el empeño del Ayuntamiento a través del concejal de Deportes y exatleta, Alfonso Martín. La ciudad, cuna de extraordinarios atletas acogerá al menos un acontecimiento atlético de casi primer nivel. Es de esperar que a pesar del calor, del éxodo veraniego, los aficionados respondamos y los atletas sientan ese otro calor que solo lo da el aficionado, el aplauso, el contacto directo. Enhorabuena a los organizadores. A perseverar a ver si llegamos a tener un Nacional absoluto".

Carlos Martin-Fuertes