15 de abril de 2012

En el Medio Maratón de Toledo, Jesús Lungarán fue el vencedor absoluto y Pedro Cuerva fue homenajeado con victoria en veteranos “D”

Jesús Lungarán Gutiérrez (Running Almazara de Mora de Toledo) cumplió los pronósticos y se alzó con la victoria en algo más de 1 hora y 11 minutos, por delante de David Fernández Salinero (Bikila Toledo), que además fue el vencedor en Veteranos "A".

David Fernández Salinero

Antes de darse la salida, Pedro Cuerva recibió una placa como homenaje en esta 29ª edición, de manos del Concejal de Deportes, Alfonso Martín.

Raquel Vaquerizo López (Independiente) fue la vencedora femenina.

Pedro Cuerva Zurdo fue el vencedor en Veteranos D (+65 años), seguido también de otro atleta de barrio del Polígono, Gabriel Lagos Pérez (E.A. Polígono Toledo) que con 74 años se clasificó en segundo lugar, mientras que en la tercera posición entró Julio Herrera Sant (Asociación Fondistas Toledanos).

La Salida de este año

La novedad principal de esta edición fue que, después de 5 años se volvía al circuito antiguo, pero esta vez se hizo en sentido contrario. Se espera saber la opinión de los que han corrido para ambos lados para saber si se han encontrado mejoras o no con esta novedad. Recordar a todos que esta prueba, en empezó con la distancia de 20 Kms en 1983 en sus primeras diez ediciones, denominándose entonces Gran Fondo.
A partir de la 11º edición con 21 kms. y 197 metros y medio, se la denominó Gran Fondo de Medio Maratón. Después se cambió al circuito con estrada y salida a la pista de atletismo del barrio, por una propuesta de la Asociación Atlética “Puerta de Bisagra” de Toledo con la modalidad de hacer 3 distancias de 7, 14 ó 21 Kms. denominándose de Medio Maratón “Ciudad de Toledo”, y que estuvo presente 3 años.
Los dos años siguientes lo organizó Adecam (Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha), pero duró 2 años por la desaparición de esta entidad. Entrando también en la pista del barrio, pero solo con dos distancias, los correspondientes 21.095,5 metros homologados y otra de algo más de 10 Kms., denominándose “Memorial Manolo Verdú”, a raíz de su fallecimiento. Verdú que se sepa no era deportista, al menos en los años que le conocí, pero fue una persona querida y que lucho mucho por el barrio, cuando éste, a principios de los años 70, carecía de todo lo esencial de los servicios mínimos.
En el total de inscritos no se llegó a la cifra de los 400 para las cuatro distancias de este año, clasificandose en el Medio Maratón un total de 249 atletas.
Los participantes clasificados en la 35ª Carrera Infantil fueron un total de 97. En esta categoría de promoción, los participantes deberían entregar alimentos no perecederos para el Comedor Social del barrio, según constaba en el reglamento de la prueba, pero muchos no se lo leyeron y se recogió poca cantidad, menos de lo que se esperaba, tal vez también, por la poca publicidad que hubo para esta labor solidaria.

PROYECTO FORREST 2.0: Las dos primeras etapas contadas por José María Silvestre

José María nos ira informando de la etapa de cada día. Aquí estan las dos primeras:


Viernes 13 de Abril.-

Hoy ha sido la primera etapa, Famosa (Onil) – Caudete.
La primera impresión ha sido bastante emocionante, puesto que han salido todos los compañeros de Famosa, unos a apoyar y otros a acompañar a Forrest el primer Km.
También se ha acercado a la salida, compañeros del Club Atletisme Castalla, del cual formo parte, siendo una sorpresa para mí, También muy agradable, que mi hija Laura participase.
La ruta incluía la subida del puerto de Biar, que lo hemos subido sin problemas y la llegada a dicha población, que la hemos cruzado sin pena ni gloria.
Nos hemos puesto dirección a Villena, por la vía verde siendo un paraje bastante agradable, llegando al polideportivo de ésta ciudad, donde nos esperaba el Presidente del Promesas Villena, el cual ya tenía todo listo y hasta un grupo de 15 niños y algún mayor. Hemos cruzado por todo el centro acompañados por la policía municipal, escoltándonos en todo momento y donde se han unido Raúl y Cristina (de Caudete) hasta la salida del casco urbano.
En el campo de golf, se ha dado el relevo para proseguir con sólo los anteriores nombrados hasta llegar a las cercanías de Caudete, donde se han ido uniendo varios miembros más de dicha ciudad.
Lo más emocionante ha sido la llegada a la entrada del casco urbano, pues nos esperaban 125 alumnos del colegio Gloria Fuertes, con un recibimiento de “tú sí que vales”, dando alas a los llegados hasta allí y siendo acompañados hasta meta por tan grande grupo de niños.
En la meta nos esperaban el Sr. Alcalde y varios concejales, así como la mesa informativa de Afanion, dando en esta bebida isotónica, tan agradecida por todos.
Ha finalizado la etapa con una entrevista por la TV Local, agradeciendo el Sr. Alcalde la iniciativa del proyecto Forrest 2.0.
Termina la jornada con una recompensadita ducha, comida y masaje y el ánimo por las nubes.
Forrest
NOTA: las fotos no te las puedo pasar ahora.
Sábado 14 de Abril.-
Segunda etapa Caudete – Almansa
A las 9 en punto hemos salido de Caudete 6 acompañantes del Club de allí con un guía de excepción, en bici, como es Raúl Puche.
Animados desde el primer metro para afrontar lo que ya parecía un día bastante ventoso, aunque ni por asomo, creía que iba a ser a la altura del Km. 16 que es cuando el grupo de Caudete volvía al punto de salida y nos quedábamos Raúl y yo, junto con el imprescindible coche de apoyo, conducido, y atento a todos mis gestos, por Miguel (según algunos…el fiel escudero jejejeje).
El viento ya había pasado a ser totalmente frontal, con una intensidad elevada y frío, haciendo muy complicada cada zancada.
Ya por el Km. 19 se nos han unido una pareja del Coda de Almansa, Julián y (perdón, pero no recuerdo el nombre de la chica), dejándonos ya Raúl.
Hemos luchado contra el cada vez más intenso viento y a los pocos Kms. más adelante se nos ha unido otro miembro del Coda, Joaquín, que también es de Afanion.
En la recta que nos llevaba a la entrada de Almansa, el viento ya tenía otra categoría, ya era de rachas de 80 Kms. por hora, con lo que sólo mantenerse al trote de 6:20 el Km. era toda una muestra de fuerza. Precisamente por ello, me ha comenzado a dar problemas el gemelo izquierdo, pero por la ya muy próxima llegada al Paseo Rojo del casco urbano, me ha dado fuerzas para no parar. El dolor se ha suavizado a la vez que el ritmo y el viento ya dentro de Almansa, acompañado por unos 50 miembros del Coda y eso ha hecho que “me viniese arriba” totalmente.
En la puerta misma del Ayuntamiento nos esperaba la ansiada meta y la mesa informativa con miembros de Afanion de ésta localidad.
La ya tradicional entrevista con el Concejal, en esta ocasión, por la TV. Local y directos a la foto de todos los asistentes, con el castillo de fondo y…a la ducha!!!
Masaje por una experta quiromasajista y casi como nuevo.
Mañana veremos cómo amanece y cómo está mi gemelo…pero siempre ADELANTE!!!
--
José María Silvestre
Club Atletisme Castalla

Desde atletismo toledano le deseamos que se recupere del todo para afrontar en aventura de SOLIDARIDAD tan generosa.