23 de febrero de 2012

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MEDALLAS? por Carlos Martín-Fuertes


"Me ha dicho un lector habitual de esta columna que mejor escriba de cosas más generales o conocidas, “que hacerlo de la posible recuperación del Cross de Santa Águeda de Corral de Almaguer…” Entiendo su punto de vista. Entiendo  también que escribir un artículo de opinión es crear y fomentar corrientes de opinión. No es baladí, como tampoco lo es el que hoy vuelva a la carga con un tema deportivo. Son muchos años en ese mundillo y creo que la sociedad, el lector, debe conocer estas cosas y las administraciones y entidades colaborar en lo que deban y puedan.

Hoy se celebra en la localidad castellonense de Oropesa del Mar el Campeonato de España de Cross por Clubes. Acuden a él varios equipos de la región y de nuestra provincia, pero hay uno, el CCM-Club Atletismo Toledo, el decano de la región y uno de los diez más veteranos y activos de España, que aporta diez equipos de varias categorías. Es bien sabido que para ir a Oropesa tienen necesariamente que viajar en coche o tren, que cuesta dinero. Pues el CCM-CAT ha ido con lo puesto e incluso le han faltado casi 500 euros para pagar los gastos. Lo último que sé, es que el presidente se planteaba adelantarlo de su bolsillo. No será la primea vez y por desgracia la última.

Ustedes podrán pensar que nadie le obliga. Pero si les digo que lo hace beneficiando a más de cien chavales, que son totalmente amateurs y que destetan a muchos críos  cada temporada y se les escapan a otros equipos poderosos, que es un club deportivo y educativo, que están dado el callo desde hace tres décadas, quizá cambien de opinión y admitan que las administraciones les suelten unos euritos para sus actividades. Sólo se nutre de una veintena de socios que pagamos 40 euros al año. ¿Qué hacen esos padres del centenar de chavales que egoístamente piensan solo en sus hijos y no en el club? No pueden hablar nada y carecen de autoridad moral para exigir.

Hace poco decía la diputada de Deportes, Sagrario Gutiérrez, refiriéndose al CCM-CAT, que “si no había para filetes habría para patatas”.Pues que se cumplan los compromisos y diferencien entre el deporte base, al que hay que ayudar, como es el caso, y el profesional o lucrativo. No tiene parangón con lo sucedido en el Balonmano Toledo. Que hay crisis, de acuerdo, pero si ésta asfixia a niños, apaga y vámonos. La Junta, Diputación y Ayuntamiento deben pagar al menos las patatas y los padres estar a la altura de las circunstancias y quitarse de unas gambas o unas cañas por el bien de sus hijos. ¿Para qué sirve ganar tantas medallas?"
Carlos Martín-Fuertes en La Tribuna de Toledo el domingo 19 de Febrero de 2012