18 de enero de 2011

Gestos dignos a destacar: La caballerosidad y elegancia atlética de Fernando Rey de Paz

Fernando Rey con Ángel Ronco

Dos bonitos gestos de Fernando Rey, ha sido motivos más que suficiente para reseñarlos en este blog. En la última Carrera Popular San Silvestre de Toledo, aparte de ser el vencedor absoluto de la misma, también podría haber sido el primero por la meta volante, sin embargo, y muy elegantemente dejó que fuera otro el que se llevará este premio. Lo mismo ocurrió en el control del pasado sábado en la prueba de los 3000 metros lisos, cuando hizo de liebre para un compañero de club, y en lugar de vencer en la prueba, pues al toque de campana, le llevaba una ligera ventaja y optó por retirarse en la última curva y que fuera otro el vencedor, que por su categoría, lograría una gran marca, llevándose todos los honores el que entró primero en meta. Curiosamente estos dos atletas que han sido protagonistas con Fernando Rey, son vecinos de Bargas. Sobre Ángel Ronco Bargueño, atleta júnior, lo conocemos casi todos en este mundo del atletismo y su brillante, prometedora y joven historia atlética.

Entonces escribiremos sobre el otro. Y descubriremos quien fue el atleta desconocido que con dorsal 1100, marchó escapado desde la salida de la Popular Carrera San Silvestre de Toledo, junto a Fernando Rey, vencedor de la misma.

Se trata de Raúl López Fernández que se apuntó con el club Deportes Tolete. A pesar de la escapada, terminó en el puesto 249º, y en su categoría de 18 a 39 años, hizo el puesto 169º, consiguiendo un tiempo final fue de 34:54, a una media de 4:12 minutos por Km. Mientras Fernando Rey, con un nuevo record en la misma, terminó en 25:51, a una media de 3:06. Así pues, le aventajó a Raúl nada menos que en 9 minutos y 3 segundos.

A partir de la meta volante, el desconocido atleta, lo debió de pasar mal por el esfuerzo que realizó al principio y vendría lo peor. Aún le quedaban por correr cerca de 7 Kms. para llegar a meta. Su misión era terminar, a pesar de la paliza del principio, condición indispensable para recibir el mencionado premio.

Fernando Rey nos explicaba la pequeña conversación que tuvo con Raúl en la misma la carrera y las pretensiones de éste:

"Me dijo que quería ganar la meta volante de la Avda. de Europa para conseguir el premio”.

Un conocido restaurante daba, como años anteriores, una cena/comida para dos personas, al que pasara primero por dicho lugar.

“Pensé que, por mí no había ningún problema que consiguiera su objetivo, pero observaba que sus fuerzas, según transcurría los primeros compases de la misma, se le iban agotando y el grupo perseguidor se nos echaba encima. Le comenté sobre la marcha, que no aflojara. Por fin llegamos juntos a esa meta volante, y le cedí el honor de que pasara él primero. Luego en la entrega de premios, me llamaron a mí para dármelo, pero les dije que no, que había sido Raúl el que había pasado antes que yo, y entonces el premio se lo dieron a él”.

Fernado Rey con Raúl López
(Foto: Sonia Ruiz Andrade)

Raúl López de profesión bombero, vive en Bargas y había comentado entre sus conocidos después de la carrera, que le había hecho mucha ilusión el pasar 1º por esta meta volante, según ha podido saber atletismo toledano.

Pues aquí queda esta bonita historia que nos contó Fernando Rey cuando hizo de liebre de lujo, durante el control de atletismo del pasado sábado en la Escuela de Gimnasia, para otro bargueño, el júnior Ángel Ronco, consiguiera una gran marca. Destacar estos detalles de Fernando de un buen deportista. Hacer de liebre para un compañero de club y el que tuvo el pasado 31 de Diciembre con un atleta popular. A éste último se le puede ver en algunas fotos junto a él y corriendo casi tan deprisa como Fernando, aunque fuera sólo al principio de la misma. Desconocido el portador del dorsal 1100 para los atletas de la zona, ya no lo sea tanto a partir de ahora y aquí queda reflejado.

Dos atletas que ha propiciado que Fernando Rey haya actuado con una caballerosidad, elegancia y generosidad, digna de ser reflejada como dos bellos gestos deportivos que se dan en muy pocos deportes, pero sí en el ATLETISMO.

VÍDEO 1
VÍDEO 2