30 de julio de 2010

Sonia Labrado Sánchez (CAT-CCM), superando barreras: "Obstáculos atléticos"

Sonia realizó en Avilés su mejor marca personal 10:19:71 (Foto: José Luis García)

Sonia Labrado Sánchez (Club Atletismo Toledo-CCM) continúa superando barreras y sobre todo, obstáculos en atletismo. Consiguió el pasado sábado día 17 de este mes clasificarse 5ª en el Campeonato Nacional Absoluto en la prueba de 3.000 metros obstáculos con record personal incluido con 10:19:71, después de que hace dos semanas antes en Calvià (Baleares), el 3 de Julio se proclamara campeona de España Promesa.


Defendiendo los colores de la selección española

Después de haber participado al menos en 21 carreras de esta dura prueba, la progresión ha sido excelente cada temporada, donde empezó con 11:31 el año 2007 para bajar en 1 minuto y 11 segundos su mejor marca personal que realizó precisamente compitiendo con la categoría absoluta.


Sonia con la indumentaria de Kelme-Evedeport



Sonia en la recién entrenada pista de la Escuela de Gimnasia y su "liebre"


Después de unos días de merecidas vacaciones, Sonia Labrado ha regresado y para saber un poco más de esta joven atleta, que todavía es de la categoría Promesa, atletismo toledano la ha realizado unas cuantas preguntas:


¿Lugar y fecha de nacimiento?
- Nací el 14 de enero de 1988 en Toledo

¿Cuántos años haciendo atletismo?
- Llevo haciendo atletismo 10 años.

¿Cómo te iniciaste? ¿Tuvo algo que ver tu tío Manuel Sánchez Carbonell?
- De siempre me ha gustado mucho hacer deporte y siempre he practicado alguno. Desde muy pequeña participaba en la carrera popular que hacían en el pueblo de mi madre, Los Yébenes, y como veía que se me daba bien decidí empezar a entrenar con las escuelas de atletismo del patronato y empezar a competir con el Club de Atletismo Toledo.

La decisión de comenzar con el atletismo quizá también tuvo que ver algo con mi tío, ya que dentro de mi familia tenía un atleta que había conseguido varios títulos e internacionalidades y para mí era como un modelo a seguir.

¿Cuánto tiempo le dedicas a entrenar?
- Normalmente entreno todos los días de la semana y algunos de ellos hago doble sesión.

¿Cuánto tiempo llevas entrenando con Jesús Gálvez?
- Empecé a entrenar con Jesús desde que era juvenil, hace 6 años. Mi antiguo entrenador que fue José Antonio Gutiérrez Gasco, tuvo que dejarnos para centrarse por completo en las oposiciones y nos dejó en manos de Jesús, un entrenador que al principio parecía muy serio pero que con el paso del tiempo se convirtió en un entrenador cercano y muy comprensivo.

¿Cuál ha sido tú mayor satisfacción en el atletismo?
- En el atletismo he tenido muchas satisfacciones: ser campeona de España de 3000 metros obstáculos, participar en el europeo de Cross sub-23…, pero el momento que más me ilusionó y más me marcó fue cuando conseguí ser campeona de España escolar en la prueba de 5000 m.l. en Valladolid en el año 2005. Un triunfo que no esperaba y que solo era el resultado de todo el trabajo que había realizado.
Ahora mi mayor satisfacción es poder entrenar sin ningún problema para mejorar día a día y crecer como atleta.


¿Tus próximos objetivos?
- Mi principal objetivo para la próxima temporada es la selección para el europeo sub-23 de Cross. A partir de ahí mi objetivo será adaptarme de la mejor manera posible a la categoría sénior, en la cual debutaré.

¿Seguirás combinado en Cross en invierno con los obstáculos en Pista en verano?- Por supuesto. Son modalidades diferentes y en las dos me gusta competir. Además, el cross en invierno es muy bueno para trabajar una buena base de cara a la pista, sobre todo para la prueba de obstáculos.

Después del boom de la selección española de fútbol, ¿Crees que el atletismo perderá o ganará adeptos a este deporte?
- Creo que todos aquellos amantes del atletismo continuarán siguiéndolo independientemente del boom de la selección española de fútbol. Además creo que el triunfo de España en el mundial de fútbol servirá para que apoyemos más a la selección española de cualquier otro deporte en citas importantes.

¿Cómo ves el atletismo toledano y regional?
- El Atletismo Toledano está mejorando mucho, sobre todo por el gran número de carreras que se hacen tanto populares como oficiales, aunque no vendría mal seguir aumentando el calendario. Además ahora la inauguración de la nueva pista de atletismo de la ECEF supone un punto a favor en el atletismo de Toledo, y en la que espero que se organicen competiciones importantes, de esta manera disfrutaremos más y se creará un mayor interés entre el resto de los deportistas.

Con respecto al atletismo regional creo que está decayendo mucho, porque el circuito regional de pista con el que contamos es muy escaso, y por tanto, así se potencia muy poco el atletismo. Antes había pruebas en todas las provincias de Castilla- La Mancha y ahora sólo se realizan en Toledo y Ciudad Real.

¿Hasta dónde puedes llegar en los 3.000 metros obstáculos?
- Aspiro llegar a lo más alto. Me gustaría llegar a hacer una gran marca y poder participar en unos Juegos Olímpicos en esta prueba, pero ahora sólo me planteo mejorar cada año todo lo que pueda para que con mucho trabajo y entrenamiento y consiga estar lo más arriba posible.

¿Piensas en cambiar de prueba en pista alternando con otras?
- Seguiré preparando la prueba de 3000 metros obstáculos, pero la alternaré con otras como 1500, 3000, 5000… que me ayudarán en mi preparación.


¿Cuál es tu sueño en atletismo? (por ejemplo, representar a España en unos ctos. Juegos Olímpicos o Mundiales, etc.)
- Mi sueño en el atletismo es participar en unos Juegos Olímpicos, pero creo que eso ahora está lejos. Ahora solo pienso en mejorar y seguir progresando para que poco a poco me haga un hueco en la élite del atletismo español y poder participar en competiciones internacionales como Europeos o Mundiales.

Señala un lugar o ciudad para entrenar.
- Toledo es un sitio en el que me encanta entrenar porque lo tengo todo. Tengo varios parques, los pinos, caminos como la nueva senda que han inaugurado hace poco, una pista nueva… pero tengo el inconveniente que casi siempre entreno sola y me gustaría tener un grupo con el que poder entrenar, cosa que en otras ciudades como Madrid o Barcelona no existirá, pero aún así Toledo es de los mejores lugares.


Indica una ciudad para competir.
- No tengo ninguna ciudad preferida para competir, pero prefiero aquellas que están cerca de la costa.

Destaca la persona o personas a las cuales les estarás siempre agradecida.
- Las personas a las que siempre les estaré agradecida son mi familia, que siempre ha estado ahí en los buenos y malos momentos, en especial a mi padre que siempre está presente en mis entrenamientos; a mi novio, que me entiende y me apoya; a mi masajista que me tiene siempre entre algodones; por supuesto a mi entrenador, que me enseña, me guía, y me sabe aguantar. Y por último, a todas las personas que me conocen, que me siguen, y que viven mis triunfos y mis derrotas casi tanto como lo vivo yo. A todos vosotros ¡MUCHAS GRACIAS!

¿Y en cuánto a de entidades deportivas?
- Tengo mucho que agradecer a mi club de siempre, el de toda la vida, al Club de Atletismo Toledo, en el que he crecido tanto personal como deportivamente y que gracias a su apoyo he podido llegar hasta donde estoy llegando.
También al CLAMO y mis patrocinadores Kelme y Evedeport, que este año han comenzado a ayudarme..


¿Deseas añadir algo más para los seguidores de atletismo toledano?
- Simplemente que disfruten del atletismo, que es un deporte muy bonito, y que les agradezco su apoyo. Un saludo a todos.


Sonia con su entrenador Jesús Gálvez en una foto del año 2005



Temporada 2006-07: Revisando la Web del CAT-CCM, se puede ver que Sonia ya realizó por primera vez los 3.000 metros obstáculos, siendo de la categoría Júnior, en 11:31:19 el 1 de mayo de 2007, terminando dicha temporada en 11:01:53, conseguida el 3 de Julio, donde representó a España en un triangular, además de proclamarse campeona de España Júnior con 11:02:53.
Temporada 2007-08: Ya debutando en la categoría Promesa, empezó la misma consiguiendo 11:24:66 para bajar por primera vez de los 11 minutos al obtener la marca de 10:56:98. En Bilbao consiguió una marca también inferior a los 11 minutos con 10:51.
Temporada 2008-09: Empezó esta 2ª temporada Promesa realizando 11:09:73 para terminar la misma en progresión con 10:32 consiguiendo ser subcampeona de España.
Temporada 2009-10: Comenzó esta 3ª y última temporada con un registro de 10:58:94. Fue campeona de España Promesa con 10:40:07 y aunque no ha terminado la temporada, en el Campeonato de España Absoluto el pasado 17 de Julio, realizó su mejor marca personal de siempre con un registro de 10:19:71. A esta fecha la temporada aún no ha terminado para ella y todavía puede estar a tiempo de hacer buenos registros si encuentra la suficiente motivación, pues cuando cumpla los 23 años, ya será atleta de la categoría absoluta y ya ha demostrado que está entre las mejores de España en los 3.000 metros con obstáculos.


Sonia con la camiseta de Castilla-La Mancha



Todos sus registros en 3.000 metros obstáculos:
10:19:71 – 17/07/10 – Avilés (Asturias) – (5ª clasificada Cto. España Absoluto)
10:27.48 – 26/06/10 – Vigo (Pontevedra) – (3ª Cto. España Federaciones 1ª Categoría)
10:32.94 – 27/06/09 – Málaga
10:37.81 – 09/06/10 – Huelva – (8ª clasificada Meeting Iberoamericano)
10:40:07 – 03/07/10 – Calvià (Baleares) – (1ª Cto. España Promesas)
10:41:34 – 10/06/09 – Huelva (9ª Meeting Ibero)
10:47:68 – 30/05/09 - Palafruguell (Gerona)
10:51:28 – 21/06/09 - Bilbao
10:53:00 – 04/05/09 – Fontanar (Córdoba) - 2ª Cto. España Promesa
10:56:98 – 21/06/08 – Santa Cruz de Tenerife – (16ª Cto. España Absoluto)
10:58:07 – 12/07/08 – Monzón (Huesca) – 5ª. Cto. España Promesa)
10:58.94 – 09/05/10 – San Fernando (Cádiz) – (4ª Cto. España Universitario)
11:01:53 – 03/08/07 - Florencia (Italia) – (2ª.- Encuentro Italia-Francia-España)
11:02:53 – 07/07/07 – Castellón - (1ª Cto. España Júnior)
11:02:19 – 14/06/08 – Sagunto (Valencia)
11:02:64 – 14/06/08 – Majadahonda (Madrid)
11:07:4 – 20/06/07 - Cáceres
11:09:73 – 10/05/09 – Fuenlabrada (Madrid) – (4ª Cto. España Universitario)
11:24:66 – 11/05/08 – Fuenlabrada (Madrid) – (8ª Cto. España Universitario)
11:29:28 - 24/05/07- San Javier (Murcia) – (6ª Cto. España Universitario)
11:31.19 - Puertollano - 01/05/07 – (1ª Cto. Regional Absoluto)



Sonia vencedora del Cross Bodegas Garva el pasado año en Toledo

MEDIO AMBIENTE: Mientras se cambian las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, el agua del Tajo continúa yéndose para el Levante

Unos días por la zona de los pantanos de Guadalajara, Entrepeñas, Buendia y Bolarque para ver como se encuentran estos embalses y pantanos. Están en un porcentaje muy alto y el agua es vida para esta zona de Guadalajara. Da envidia ver sus aguas limpias y cristalinas, mientras a Toledo llega toda la inmundicia que el Manzanares a través del Jarama vierte al Tajo en las inmediaciones de Aranjuez.

Mientras tanto y por lo que ha aparecido hoy en La Tribuna de Toledo, sobre la reunión del Presidente de Castilla-La Mancha con el Presidente del Gobierno de España, todo parece indicar que "el primer gol contra el trasvase Tajo-Segura, será en la propia portería de nuestra región".

Paso a explicarme: Mientras se discute si son "galgos o podencos", léase mientras se redactan las normas de explotación de las cuencas del Tajo y el Segura, la triste realidad, es que el agua continúa yéndose para el Levante.

¿Porqué no se paraliza de una vez (¡¡¡YA!!!) y que el Levante ponga en marcha de una vez sus cacareadas desaladoras? ¿Cuántos años llevamos con estas historias para no dormir?